PROGRAMA FIESTAS SAN LORENZO 2022

Guirnaldas con mensaje en Lavapiés por las Fiestas de San Lorenzo

Somos Lavapiés

0

Los colectivos que dan forma a la plataforma Fiestas Populares Lavapiés han vuelto a engalanar por San Lorenzo algunas de las vías centrales de Embajadores con guirnaldas que hablan de un barrio al que se le ha quedado estrecho el apelativo de castizo o que, más bien, ensanchan ese significado con la realidad multicultural, multirracial y feminista que lleva tiempo muy presente en sus calles, siempre contestatarias.

La celebración y la reivindicación se dan la mano entre el 10 y el 12 de agosto en la segunda de las Fiestas de Agosto del distrito Centro -al menos en su vertiente popular-, que llega tras San Cayetano y es antesala de la Paloma.

El pasado domingo miembros de los distintos colectivos de la plataforma Fiestas Populares Lavapiés quedaron, escalera en ristre, para adornar distintas calles con las mismas guirnaldas con mensaje con las que ya el pasado año hicieron visible su deseo de celebrar “de una manera más coherente con la realidad del barrio” las fiestas de la zona y, especialmente, las de San Lorenzo, esas que tendrán en plazas tan significativas como las de Nelson Mandela y Arturo Barea sus epicentros oficiales.

Así, tras una jornada de trabajo en común, ya luce por Lavapiés, en forma de banderines, el “homenaje a las mujeres anónimas que hacen barrio”, compuesto por los rostros de 41 vecinas de la zona; la palabra “Resistencias” escrita en distintas lenguas y “simbolizando que Lavapiés es un cachito de mundo lleno de riqueza cultural”; y distintos mensajes pidiendo sanidad pública universal, intérpretes en los centros de salud, la regularización de todas las personas migrantes, el cuidado de la Tierra y acceso a la vivienda, así como a favor de la lucha feminista.

Muy distintos a los adornos de flores y a las ristras de mantones de Manila característicos de calles como la del Oso, que tanto y tan bien han lucido en el reciente San Cayetano, estos otros seguramente tendrán pocas posibilidades de hacerse con alguno de los diferentes premios de engalanamiento de calles, comercios, balcones y ventanas que otorga la Junta Municipal de Centro con motivo de las Fiestas de Agosto, pero el pasado domingo quienes los colocaron se sintieron, de alguna manera, ganadores tras cumplir un año más unidos por la identidad de unas fiestas que desde 2016 sueñan “diversas, populares, en las que el lucro no sea el objetivo principal, de gestión pública, variadas... Unas fiestas creadas por y para los vecinos del barrio”.

PROGRAMA FIESTAS DE SAN LORENZO 2022 (del 10 al 12 de agosto)

Miércoles 10 de agosto

  • 16.00 - Concurso de decoración de bolardos (hasta las 21.00)
  • 18.00 - Torneo multideporte: baloncesto, fútbol sala y criquet, juegos tradicionales (hasta las 21.00). Parque Casino de la Reina
  • 19.00 - Misa en la Iglesia de San Lorenzo (C/ Doctor Piga 2)
  • 20.00 - Procesión de San Lorenzo
  • 20.00 - Concurso de chotis intergeneracional. Plaza de la Corrala
  • 21.30 - Limonada popular. En C/ Olivar 7

Jueves 11 de agosto

  • 20.30 - Teatro familiar: El ingenioso Ulises. Plaza Arturo Barea
  • 22.00 - Concierto de copla: Lola López y Pablo Hernández. Plaza Arturo Barea
  • 23.30 - Concierto: La Mari de Chambao. Plaza Arturo Barea

Viernes 12 de agosto

  • 19.00 - Torneo de petanca y juegos populares (canicas, chapas, carreras de sacos y el juego del tribulete). Hasta las 22.00 en Esto es una plaza (C/ Doctor Fourquet 24)
  • 20.00 - Concierto infantil: La banda mocosa. Plaza Arturo Barea
  • 21.00 - Concierto: Flowclorica. Plaza Arturo Barea
  • 22.00 - Concierto: Grex. Plaza Arturo Barea
  • 23.30 - Concierto: Semilla Negra. Plaza Arturo Barea