Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Canica se salva, de momento: suspendido el desahucio del espacio social de Lavapiés previsto para este viernes

El espacio social La Canica, en Lavapiés.

Guillermo Hormigo

Madrid —

0

La Canica se queda en Lavapiés, al menos de momento. El espacio social situado en el número 46 de la calle Embajadores, una antigua sucursal de Bankia ocupada por diversos movimientos vecinales y sociales en 2016, elude la orden de desahucio prevista para este viernes 15 de diciembre.

Así lo trasladan a Somos Lavapiés fuentes de CaixaBank, compañía propietaria del inmueble, según las cuales “el letrado de los ocupantes ha firmado el compromiso de entrega voluntaria de la oficina el próximo 1 de febrero”. Desde La Canica confirman a este medio que después de dos días de negociación el desalojo se evita durante mes y medio. Ya está desconvocada la concentración prevista este viernes frente al edificio.

La Canica, también conocida como CanicaBank, se define como “un banco expropiado al servicio del turbulento proceso autogestionario madrileño”. “Alguna vez fue una oficina de Bankia donde estafaban, especulaba y desahuciaban. En 2016, el barrio de Lavapiés la expropió, convirtiéndola en un espacio donde defender tus derechos, recuperar tu vivienda, consumir ecológico”, publicaba este martes en sus redes sociales el Sindicato de Inquilinos.

Ese mismo día, el movimiento por la vivienda de Madrid se concentró en la sede de CaixaBank en el Paseo de la Castellana para demandar la paralización de este desalojo y otro previsto en un piso de Llerena (Vallecas), el primer bloque de la Obra Social de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en la capital. Los manifestantes exigieron además que la entidad financiera negocie “de manera directa con los sindicatos y asambleas de vivienda, sin intermediarios ni criterios de exclusión de ningún tipo”.

Etiquetas
stats