Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid encarga una escultura para recordar a Blanca Fernández Ochoa

Blanca Fernández Ochoa, en una de sus competiciones

Diego Casado

2

La figura de la esquiadora Blanca Fernández Ochoa presidirá la entrada del centro deportivo municipal que también llevará su nombre, en Carabanchel. El área de Cultura ha iniciado los trámites para encargar una escultura de la medallista olímpica que sirva de homenaje en el distrito de la capital donde residía su familia antes de su traslado a Cercedilla.

El Ayuntamiento de Madrid quiere reconocer así la labor de “una figura emblemática del deporte español, pero sobre todo del deporte femenino al ser la primera mujer en conseguir una medalla olímpica para España, en los Juegos Olímpicos de Invierno de Albertville”, indica el consistorio en el pliego de condiciones para contratar la escultura, al que ha tenido acceso Somos Madrid.

“Su inesperada muerte provocó una gran pérdida para el deporte español (...) dado el vínculo que tiene la familia Fernández Ochoa con la ciudad de Madrid y la admiración que produjo su carrera deportiva, el Ayuntamiento de esta ciudad ha querido añadir una muestra más de homenaje a esta leyenda del esquí”. De esta manera, encarga “una obra de arte que, con su carácter simbólico, aporte una presencia continuada de esta gran figura deportiva en la memoria colectiva de la ciudad”. 

La escultura será de carácter realista, medirá unos 170 centímetros de alto y estará situada sobre un pedestal cuadrado. Pesará unos 900 kilos y será elaborada por el escultor Javier Viver, al que el área de Cultura elige sin concurso para este encargo. El importe de los trabajos, 57.900,00 euros (IVA incluido), serán abonados por la Dirección General de Patrimonio Cultural.

El Ayuntamiento colocará la figura en los jardines del Centro Deportivo Municipal Blanca Fernández Ochoa, situado en la zona sur de Carabanchel, que se encuentra en el proceso administrativo para el cambio de nombre (hasta ahora se llamaba La Mina) y que se encuentra junto al pabellón deportivo Paco Fernández Ochoa, hermano de la esquiadora.

La que encarga Madrid será la primera escultura de Blanca y la segunda de la familia Fernández Ochoa, pues su hermano Paquito ya obtuvo un homenaje similar en su pueblo de residencia, Cercedilla, donde se exhibe una figura del esquiador que cosechó la primera medalla de oro para España en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

Etiquetas
stats