Más Madrid lleva a los tribunales la autorización ambiental del crematorio de la M-40: “Supone un riesgo para la salud”

Más Madrid lanza una nueva ofensiva contra la apertura del crematorio en la M-40. El grupo municipal ha presentado una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la autorización ambiental concedida por la Comunidad de Madrid para la instalación de la incineradora en el tanatorio, ubicado en el barrio madrileño de San Fermín, al considerar que no se han evaluado los riesgos para la salud ni se han tomado medidas para reducir las emisiones contaminantes.

La demanda, adelantada por Cadena Ser sostiene que la autorización ambiental concedida por el Ejecutivo autonómico carece de una motivación suficiente y no analiza si las medidas técnicas previstas permiten “controlar en origen las emisiones contaminantes”, a pesar de que existen “viviendas, instalaciones deportivas, una escuela infantil a menos de 250 metros” del foco de emisión.

Para el concejal José Luis Nieto, la autorización ambiental es “un escándalo” ya que, a su juicio, no incluye “ni una sola medida” para reducir las emisiones de mercurio. “Peor aún, el proyecto autorizado carece por completo de las medidas obligatorias, según la legislación europea para eliminar las emisiones de dioxinas y furanos, sustancias cancerígenas que se acumulan en el organismo”, explica.

El pasado mes de octubre, tanto el grupo municipal como el parlamentario en la Asamblea de Más Madrid presentaron un recurso contencioso-administrativo para pedir la anulación de la licencia urbanística que concedió el Ayuntamiento de Madrid a la empresa Parcesa. El partido denunciaba que la licencia ignora la distancia mínima de 250 metros a la que obliga la Ordenanza 4/2021 de Calidad del Aire y Sostenibilidad y no incluye un estudio sobre el posible impacto del crematorio en la calidad del aire y la salud de las personas, algo que observa como necesario para otorgar esta licencia en el caso de que decida no respetar esta distancia marcada.

El Ayuntamiento concedió la licencia el 20 de agosto de 2024 basándose en el acatamiento de una sentencia del Tribunal Supremo del año 2021, pero Más Madrid sostiene que la resolución de esta concesión ha de estar motivada y ponderando las medidas específicas previstas en el proyecto para garantizar la protección de la salud humana y del medio ambiente. En este sentido, el recurso presentado el pasado mes de octubre, traía a colación estudios científicos que indican un exceso de riesgos para diversos cánceres (incluyendo cáncer de pulmón y linfoma no Hodgkin) en ciudades situadas en las proximidades de instalaciones de incineración, incluso a menos de 5 km de distancia.

En esta nueva demanda, alertan de que la incineración de cadáveres emite sustancias tóxicas como óxidos de nitrógeno, dióxidos de azufre, monóxido de carbono, mercurio, dioxinas o metales pesados “suponen un riesgo objetivo para la salud humana y el medio ambiente, especialmente cuando la instalación emisora se sitúa a distancias inferiores a 250 metros respecto de zonas de permanencia habitual de personas”. Del mismo modo, advierten que para la autorización no se ha comprobado “debidamente” si se han adoptado “las mejoras técnicas disponibles (MTD) necesarias” para reducir partículas ultrafinas ni minimizar las emisiones de mercurio, dioxinas y furanos.

Asimismo, el escrito señala que “no se ha aplicado el principio de prevención y precaución”. “Desde Más Madrid no aceptamos que Ayuso y Almeida prioricen intereses económicos sobre la salud de la ciudadanía. Vamos a luchar hasta el final para impedir este crematorio”, ha zanjado el edil.