Madrid se queda sin festivo el lunes 13 de octubre porque no trasladó la Hispanidad, pero sí habrá libranza en los colegios
Festividad atípica en Madrid la de este 12 de octubre, Día de la Hispanidad, que los trabajadores no disfrutarán al caer en domingo y haber decidido el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no trasladarlo al lunes 13. Cinco comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Extremadura) y la ciudad autónoma de Melilla sí gozarán de esta libranza, pero no será el caso de la Comunidad de Madrid. En cambio, la jornada sí que será no lectiva en la región, así que el alumnado no acudirá a las aulas y muchas familias tendrán dificultades en la conciliación.
Esta circunstancia se origina porque las diferentes administraciones autonómicas aplican según consideran la normativa vigente, que les permite ajustar el calendario laboral cuando una festividad nacional coincide con el fin de semana. En el caso de la Comunidad de Madrid declinó hacerlo y a cambio impuso como libre el pasado viernes 25 de julio, festividad de Santiago.
Esta coyuntura se repetirá el próximo lunes 3 de noviembre. Los colegios trasladan a esa fecha la libranza del 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, que este 2025 cae en sábado. Esta situación se debe a que en el curso 2025-2026 la Consejería de Educación ha decidio trasladar a ambas jornadas días no lectivos de libre disposición que habitualmente aplica a finales de febrero o inicios de marzo (alrededor de Carnaval).
La próxima fecha no laborable entre semana en el conjunto de la Comunidad de Madrid será así el lunes 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción. El 6 de diciembre, Día de la Constitución, cae de nuevo en sábado, esta vez sin traslado entre semana tampoco para los colegios. En Madrid capital sí se pasa del domingo 9 de noviembre al lunes 10 la festividad por el Día de la Almudena.
Más adelante, las vacaciones de Navidad serán muy madrugadoras en centros educativos, con la despedida de las clases el viernes 19 de diciembre (el último día de clases solía ser el 21 o el 22 del mismo mes, pero la conincidencia con el fin de semana lo adelanta). El regreso a las aulas no se producirá hasta el jueves 8 de enero. Jueves 25 de diciembre, jueves 1 de enero y martes 6 serán los días no laborables.
En el resto del curso escolar los festivos están fijados para el viernes 1 de mayo (Día de los Trabajadores) y el viernes 15 de mayo en Madrid capital y otras localidades (San Isidro). El 2 mayo, Día de la Comunidad de Madrid, tiene lugar una vez más en sábado, sin traslado tampoco en colegios e institutos. La semana Santa irá desde el viernes 27 de marzo al lunes 6 de abril, con el jueves 2 y el viernes 3 de abril como días no laborables.
0