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Así son la nuevas normas que restringirán el tráfico por contaminación en Madrid

Una imagen del Día sin coches 2015 en la Gran Vía | SOMOS MALASAÑA

Este otoño-invierno hemos visto cómo Madrid, por primera vez, limitaba la velocidad y cortaba el tráfico en algunas zonas a causa de los episodios más intensos de contaminación atmosférica sufridos en la ciudad.

La causa de las restricciones al tráfico ha sido la creciente contaminación registrada en la capital durante 2015, que ha disparado los niveles de dióxido de nitrógeno -el que provocan los tubos de escape- y que alejan a Madrid del objetivo de cumplir los límites legales impuestos por la Unión Europea.

Para intentar frenarlos, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha aprobado un protocolo de restricciones a la circulación que endurece el impuesto por Ana Botella. Básicamente reduce el los niveles de dióxido de nitrógeno que se han de alcanzar para que se empiecen a tomar medidas, además de cambiar el momento de aviso a la población para que dé tiempo a los ciudadanos a tomar sus decisiones de transporte.

Estas son las medidas y los cortes al tráfico que tomará el Ayuntamiento cuando se produzcan episodios de contaminación:

Nuevos niveles para activar el protocolo:

Preaviso: cuando las mediciones sean de 180 microgramos/m3 en dos estaciones (cualesquiera) de la misma zona durante dos horas (antes, por encima de 200 microgramos/m3 en las mismas estaciones).

Aviso: cuando las mediciones sean de 200 microgramos/m3 en dos estaciones (cualesquiera) de la misma zona durante dos horas (antes, por encima de 250 microgramos/m3 en las mismas estaciones).

Alerta: cuando las mediciones sean de 400 microgramos/m3 en tres estaciones (sin cambios respecto al anterior protocolo).

Si se produce un día de preaviso (nivel 1):

Si se produce un día de preaviso (nivel 1):

  • Se limitaría la velocidad en la M-30 a 70 km/h y en las carreteras de acceso a Madrid (a partir de la M-40).
  • Medidas de promoción del transporte público

Si se producen dos días consecutivos de preaviso o uno de aviso (nivel 2):

Si se producen dos días consecutivos de preaviso o uno de aviso (nivel 2):

  • Se limitará la velocidad en la M-30 a 70 km/h y en las carreteras de acceso a Madrid (a partir de la M-40).
  • Prohibición de estacionamiento de vehículos de no residentes en la zona SER. Esta medida afectaría de lleno a Malasaña, donde solo podrían aparcar sus vecinos.
  • Medidas de promoción del transporte público

Si se producen dos días consecutivos de aviso (nivel 3):

Si se producen dos días consecutivos de aviso (nivel 3):

  • Se limitará la velocidad en la M-30 a 70 km/h y en las carreteras de acceso a Madrid (a partir de la M-40).
  • Prohibición de estacionamiento de vehículos de no residentes en la zona SER.
  • Restringir la circulación por la almendra central a la mitad de los vehículos (dependiendo de si su matrícula es par o impar, coincidiendo con el día de mes) y de los taxis vacíos. Esta medida impediría circular la mitad de los vehículos de los residentes en Malasaña.
  • Se recomienda la no circulación de taxis libres, excepto Ecotaxis y Eurotaxis, en el interior de la almendra central
  • Medidas de promoción del transporte público

Si se producen tres días consecutivos de aviso o un día de alerta (nivel 4):

Si se producen tres días consecutivos de aviso o un día de alerta (nivel 4):

  • Se limitará la velocidad en la M-30 a 70 km/h y en las carreteras de acceso a Madrid (a partir de la M-40).
  • Prohibición de estacionamiento de vehículos de no residentes en la zona SER.
  • Restringir la circulación por el interior de la M-30 y también por la M-30 a la mitad de los vehículos (dependiendo de si su matrícula es par o impar, coincidiendo con el día de mes).
  • Restricción de la circulación de taxis libres, excepto Ecotaxis y Eurotaxis en el interior de la almendra central.
  • Medidas de promoción del transporte público
  • Si la contaminación persiste y el Ayuntamiento lo ve necesario, se prohibirá la circulación al 100% de los coches

- Ver todos los vehículos exentos de estas medidas (motos, coches con 3 o más ocupantes, bicicletas, trabajadores con horario nocturno...) en el documento aprobado por el Ayuntamiento (en PDF).

- Las nuevas medidas entran en vigor a partir del 1 de febrero.

Guillermo Matamala

Jaja me imagino a los malasañeros quitando la moto de las aceras por disuasión consistorial. ¡¡¡ Muy de Mahou !!!

ue

QUE PASA CON LOS SABADOS POR LA TARDE, DOMINGOS Y FESTIVOS ???; SE PUEDE APARCAR LIBREMENTE

Beatriz

Medida arbitraria y que no obedece a una planificación inteligente. Es muy bonito Madrid sin coches pero eso hay que decírselo a los que tienen que ir a diario a trabajar y no tienen buenas opciones de transporte publico o a los que tienen que llevar asu padre al hospital. Todo lo paga el ciudadano de a pie. Ya hace años que debería haberse establecido en Madrid un cinturón de aparcamientos (simplemente solares) gratuitos para que desde ellos la gente que viene de la periferia pueda acceder al transporte público. No se evita el tráfico prohibiendo aparcar sino todo lo contrario, facilitándolo. La mitad de los coches que circulan por la Gran Vía están buscando aparcamiento. Estamos a punto de convertir madrid en una ciudad con muchas zonas peatonales, pero incomodísima e inhabitable. Si no queremos coches en la Gran Vía, hacer descuentos en los transportes públicos durante la Navidad y si queremos coches electricos demos una suvención y vamos a dejar de penalizar a los pobres

que pagan más en las zonas verdes y azules por tener un coche viejo. No me opongo a la lucha lucha contra la contaminación pero no es gratis y desde luego no deberíamos pagarla los ciudanos con una peor calidad de vida y una limitación del derecho constitucional de movernos libremente por el pais.
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Publicado el
21 de enero de 2016 - 16:50 h

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