BiciMAD: así es y así funciona
La instalación de los primeros anclajes del BiciMAD hizo descubrir a muchos madrileños que iban a tener de forma inminente un servicio de alquiler de bicicletas público. Este lunes, 23 de junio, por fin se han colocado las bicicletas y activado el BiciMad (con muchos problemas y colapso generalizado del sistema). Hemos hecho una recopilación de en qué consiste y cómo funciona el servicio:
Cuándo y cómo funciona
El sistema entra en funcionamiento el 23 de junio, con dos meses de retraso con respecto a la última fecha anunciada. Estará activo las 24 horas del día, de lunes a domingo.
Cuántas bicicletas y estaciones tiene
En una primera fase se distribuirán 1.580 bicicletas en 123 estaciones en varios distritos de Madrid: Centro (también Malasaña), Moncloa, Salamanca, Retiro, Pacífico y Arganzuela.
Este es el mapa en el que se distribuyen todas las estaciones:
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Cuánto cuesta
Hay dos posibilidades de usarlo: como abonado y como turista. Los primeros pagarán una cuota de alta y un precio por uso más barato que los segundos. Estos son los precios (pincha aquí para ampliar los detalles):
Cómo son las bicicletas
Se trata de bicicletas modelo Booster Bikes, eléctricas con asistencia al pedaleo, que hacen más sencillas las subidas. Tienen tres niveles de asistencia y, además, tres velocidades. Además, cuentan con un GPS interno para evitar los robos.
Instrucciones de funcionamiento de las bicicletas
Por dónde pueden circular las bicicletas
Lo pueden hacer por todo Madrid, aunque se han habilitado ciclocarriles para las bicicletas, es decir, carriles compartidos por bicicletas y coches en los que solo se puede circular a 30 km/h.
Otra novedad que vendrá con el BiciMad son las ciclocalles, vías que antes eran de uso normal y en las que ahora las bicicletas pasan a tener preferencia sobre los vehículos motorizados. Además, en ellas se rebaja la velocidad máxima a 30 km/h.
Recomendamos el uso del mapa de calles tranquilas elaborado por el blog En bici por Madrid (aquí, en PDF) para reconocer los lugares más sencillos para circular y trazar las rutas para, por ejemplo, ir al trabajo.
Cómo inscribirse
En los puntos de alquiler de bicicletas o en la página web de BiciMad.
Las dudas más frecuentes
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Los puntos más polémicos
Colectivos, peatones, ciclistas y lectores de Somos Malasaña han planteado algunos problemas del nuevo servicio:
- Muchos de los anclajes se han construido eliminando plazas de aparcamiento, muchas de ellas para residentes de la zona.
- Otros anclajes han sido instalados en plazas que, junto a las terrazas, ya no dejan espacio a los peatones.
- No existe una primera media hora gratuita, como en la mayoría de sistemas de alquiler de bicicletas de otras ciudades.
- Barrios importantes del centro de Madrid se quedan fuera del mapa inicial (Chamberí o Tetuán, entre otros).
- No existe una amplia infraestructura de carriles bici para ayudar a los principiantes del servicio.
- Los conductores de coches pueden reaccionar mal ante la presencia masiva de bicicletas. La campaña de concienciación ha sido muy pobre.
- El sistema de alquiler de bicis públicas es una promesa electoral de Gallardón... que llega con tres años de retraso. Debería haberse puesto en marcha en la anterior legislatura, tal y como rezaba el programa electoral de Gobierno que el anterior equipo incumplió.
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