La portada de mañana
Acceder
Un año de notificaciones de la Fiscalía complican la situación del rey emérito
El alma comunista del Gobierno se reivindica en las fiestas del PCE
OPINIÓN | En un país ordinario, por Antón Losada

Cuidamos Centro: Carmena prepara un plan especial de limpieza para el corazón de Madrid

Basura alrededor de contenedores en Espíritu Santo, en una imagen remitida a Somos Malasaña por @Hergaral

El distrito Centro de Madrid recibirá un importante lavado de cara en 2016. Así se aprobó el pasado mes de noviembre en el pleno de su junta y así lo prepara el Ayuntamiento, según ha podido conocer Somos Malasaña. El plan se denominará ¡Cuidamos Centro! ¡Cuidamos Centro!e incluirá una actuación global, algo más amplia que un simple incremento de la limpieza viaria, con elementos adicionales como urinarios en determinadas zonas afectadas por el botellón.

El mandato que surgió del pleno de noviembre, aprobado por todos los grupos políticos del Consistorio, instaba al área de Medio Ambiente a poner en marcha "un plan de limpieza específico para Centro". En principio, en esta proposición -formulada por el PSOE- se contemplaban más papeleras, mayor frecuencia en la recogida de residuos y mayor servicio los fines de semana. Pero el equipo de Ahora Madrid quiere ir más allá y plantearse un plan integral que acabe con la abundante suciedad que persiste en todo el distrito.

El plan de limpieza del centro de Madrid incluirá, además de estas medidas más convencionales, un programa mixto de formación y empleo de gestión medioambiental, a imitación del puesto en marcha ya en Vallecas. De momento ha ofertado 15 plazas dirigidas a desempleados, que harán prácticas laborales reales para incidir en la población del distrito mediante "acciones de información, comunicación, interpretación y educación ambiental en el medio urbano", según reza la oferta de empleo publicada en www.madrid.es.

Estos 15 "especialistas" serán formados durante nueve meses y cobrarán además el salario mínimo durante este tiempo. La mitad de las plazas están reservadas para mujeres y para adjudicarlas se valorará el dominio de idiomas poco habituales pero muy frecuentes en el distrito Centro, como el chino, el bengalí y el wolof.

Plan de urinarios en Malasaña

Además del incremento en las labores de limpieza y la formación de profesionales, ¡Cuidamos Madrid! incluirá un plan piloto de colocación de urinarios públicos en la calle. Al menos, esa es la intención del Ayuntamiento, que ve insuficientes los 25 puestos existentes en la ciudad, un número que se queda pequeño ante sus más de tres millones de habitantes.

El consistorio ya ha entablado contacto con asociaciones de la zona para sondear la idea, y la federación de asociaciones de Malasaña, la Plataforma Maravillas - Haciendo Barrio, ha mostrado su disposición a ayudar en el proceso de definición e implementación de estas infraestructuras en el barrio, uno de los más afectados por los orines en la vía pública.

La plataforma, que representa a la mayoría de colectivos, comerciantes y asociaciones de la zona- acompañaría al Ayuntamiento en todo el proceso, que sería una experiencia piloto y que podría extenderse a otras zonas de Madrid si tuviera éxito. Sus representantes serán convocados en breve para avanzar en este plan.

Campañas de limpieza insuficientes

El plan llega después de las quejas en el centro, donde los vecinos son conscientes de que los planes especiales de limpieza que tuvieron lugar durante el otoño no han terminado de funcionar a medio-largo plazo, aunque a corto mejoraran el aspecto de calles y fachadas, de las que desaparecieron, por ejemplo, la mayoría de grafitis.

También coincidirá con la campaña publicitaria que está teniendo lugar en todo Madrid para potenciar el uso de las papeleras y, en general, para cuidar el mantenimiento de las calles. La campaña también incluye el diseño y reparto de ceniceros portátiles para evitar que los fumadores arrojen colillas a la calle.

¡Cuidamos Centro! será la segunda experiencia piloto después de ¡Cuidamos Vallecas!, que se puso en marcha el pasado mes de noviembre con la colaboración de empresas como FCC y de clubes deportivos como el Rayo Vallecano.

juan

De nada sirve poner urinarios si siguen dejando hacer botellon y a los lateros campar a sus anchas. los bares no dejan entrar a mear a aquél que estaba en la pierta bebiendo latas. Por lo que al final mea en la calle. y esos urinarios, sino se limpian van a ser un foco de olores y enfermades. Menos palabras y más hechos y accioón contra los lateros señora Carmena

Aquilino

Yo creo que los urinarios no arreglaran nada, en cuatro dias estaran sucios y llenos de grafitis, y nadie los usra, no digamos si ademas hay que pagar. Hay que incidir en mi opinion en la educacion y despues en la sancion, contra los latros, las tiendas de chinos que venden impunemente, los ciudadanos incivicos que se les denuncie y persiga. Soy muy pesimista en eso, creo que Madrid centro ya se ha convertido en un parque tematico del alcohol y no hya vuelta atras.

peter

Otra noticia de autobombo. Muy bonito el titular pero el resto lleno de vacuidades tipicas de los que gobiernan esta ciudad gracias a sus palmeros. Primero hablan de un plan especifico, luego de uno integral.Siguen con "acciones de información, comunicación, interpretación y educación ambiental en el medio urbano" Interpretacion de la porqueria que invade el centro?? Si con que se limiten a limpiar las calles e impedir el desmadre de ilegalidades nos conformamos...Pero aun hay mas.. Se contratan a unos desempleados, bien! pero "... y para adjudicarlas se valorará el dominio de idiomas poco habituales pero muy frecuentes en el distrito Centro, como el chino, el bengalí y el wolof" Surrealista. La multiculturalidad de perroflauta aplicada a los servicios de limpieza. Seguimos con los habituales "contactos", "sondear la idea","proceso de definición e implementación" "experiencia piloto". Es viernes y lo unico real va a ser que, como siempre, el barrio amanecera el sabado hecho un vertedero gracias al incivismo de los de aqui y los de alli. Eso si, todo bien interpretado.



(totalmente de acuerdo con juan y aquilino)

MAR

Es una pésima paradoja que haya más mierda que cuando vine a vivir al barrio hace veinte años, habiendo cambiado el perfil de vecinos con más estudios y más jóvenes y teniendo los medios de limpieza actuales a nuestra disposición, como papeleras y contenedores, que no existían antes. No se podrá solucionar el problema si los mismos vecinos somos unos guarros. Recrimina con una gran sonrisa a tu vecino cuando saca la basura a la acera y no espera a ponerla en el cubo por la noche; al que sacude la alfombra o el mantel por la ventana o el patio; al que no recoje la caca de su perro; al que deja cosas alrededor de los contenedores de reciclado; al que tira cualquier cosa a su paso; al que deja muebles o trastos en la calle infórmale de que puede llamar al Ayuntamiento para que lo recojan gratis; a los que hacen obras, que paguen un contenedor,...Exijamos y no dejemos a la inercia, porque hay que gente que no ha sido educada en que lo de todos se cuida entre todos y alguno ni ha caído en la cuenta que no lo está haciendo bien porque nadie se lo ha dicho.

peter2

xacto, los urinarios no valen, si en el centro no se recoge el cubo amarillo, y todo depende de los puntos de reciclaje de vidrio, carton y envases hay que recojerlos mas a menudo porque sino estan siempre desbordados(esto es un hecho), estaría bien recordar a los vecinos que para la recogida de trastos se puede llamar al 010(creo que poca gente lo sabe)

Joan

No conocía el tfno el 010 para la recogida de trastos y otros servicios.

Informaré seguido a todos mis vecinos. Muchas gracias !!!

Por lo demás comparto en general la opinión de todos...

Yo vivo en San Vicente Ferrer cerca del Tabú y es de no creer lo que pasa muchos jueves,

todos los viernes y sábados por la noche...

Yo defiendo la diversión y que la gente lo pase bien, pero sin llegar "al salvajismo y al todo vale" que ocurre

en muchas zonas como la que yo vivo...

Un ruido infernal hasta las 6 o 7 de la mañana que supera por mucho

el nivel legal permitido

De autentica vergüenza como queda la calle : orines - vomitonas - latas - contenedores basura por el suelo, etc etc...

De 8 a 9 pasa el camión con agua a presión y seguido los barrenderos para intentan recoger toda la porquería...

Hay que tapar como sea las vergüenzas ....

Mi opinión es que en gran parte de Malasaña, esta instaurado el "todo vale"...

Ni que decir de todos los bares de copas que se están abriendo "sin licencia municipal"

Gran putada para los bares "con licencia" y para todos los vecinos en general ...

Si los responsables municipales no van a la "raíz de los problemas" va a ser muy difícil que acierten con sus medidas...

Cual es el equilibrio entre el derecho de las personas a vivir en orden y el derecho a las personas a la diversión?

Quien pone el cascabel al gato? muy muy complicado ....



Aprovecho la ocasión para felicitar al equipo de "Somos Malasaña"

Hacéis un buen trabajo !!!

Santiago

Estan ya apuntito apuntito. Bla bla bla y mas bla. Planes y mas planes. A limpiar carajo.

Gonzalo Rincón

Mi calle, Tesoro, es una vergüenza de suciedad, como la calle Minas y Casto Plasencia y otras tantas de los alrededores. No es ya la falta de limpieza, que es patente, sino también que hay mucho vecino incivilizado. Estas calles amanecen siendo vertederos de trastos todos los días y también de excrementos de los tan amados animales de compañía. Ah, y aquí viven lateros de esos, que a plena luz del día descargan el camión de latas en sus pisos patera. Lo sabemos todos pero qué importa ya a estas alturas. Yo ya perdí toda esperanza de limpkeza de este barrio hace mucho tiempo, con el gobierno anterior y con éste más de lo mismo.



De acuerdo con quien decía que los contenedores de reciclaje están siempre llenos. Así, los residuos que SÍ deben depositarae en ellos, ¿cómo no se van a dejar fuera? ¿O es que pretenden que estemos esoerando en la esquina a que lo vacién para poder tirar la basura?



En fin.
Etiquetas

Descubre nuestras apps