Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gran reforma para refrescar la plaza del Rastrillo, la más cálida de Madrid: fuente central, sombras y decenas de árboles

Recreación de la plaza del Rastrillo después de la reforma

Diego Casado

Madrid —
22 de mayo de 2025 14:07 h

0

Proyecto verde para la plaza que un estudio reciente identificó como la más calurosa de Madrid. La Junta de Gobierno ha dado este jueves su visto bueno a la reforma integral de la plaza del Rastrillo y sus calles aldeañas, con el triple del presupuesto inicialmente planificado (dos millones de euros frente a los 700.000 previstos en los presupuestos de 2024) y que estará finalizada en la segunda mitad del año que viene, según las previsiones municipales.

El área de Obras tiene como objetivo principal regenerar una plaza “que se encuentra muy degradada”, explica en nota de prensa, dotándola de mayor confort ambiental y la plantación de hasta 69 árboles en todo el entorno y unos 340 arbustos en Rastrillo y las calles que confluyen en ella: Espíritu Santo, Tesoro, San Andrés y Marqués de Santa Ana.

Lo que dibujan las imágenes distribuidas por el Ayuntamiento es una plaza con nuevos pavimentos, mejor iluminación y hasta un posible cambio de sentido en Espíritu Santo para reducir el tráfico de paso, ya que toda la zona tendrá prioridad peatonal. También aparece una nueva zona de juegos infantiles, cubierta por una estructura de sombra.

Para completar el refresco del entorno, la plaza contará con una fuente ornamental circular de cuatro metros de diámetro y se colocará un elemento pulverizador de agua para el verano. Habrá también una reordenación del espacio de terrazas, que actualmente ocupan buena parte de la plaza.

Plano del proyecto en la plaza del Rastrillo

En la reordenación de los elementos de la plaza desaparecerá la zona de carga y descarga, lugar al que se desplazará la actual estación de Bicimad. También se añadirán algunas hileras de árboles y no habrá aparcamiento para motos en el lado oeste. Se colocan varios bancos de madera entre los árboles y bancos corridos alrededor de la fuente y de algunos árboles.

La plaza fue identificada como el punto más cálido de Madrid en un estudio publicado hace dos años, en el que se indicaba que en su centro se alcanzaban hasta 8ºC más que en la Casa de Campo en el mismo día. La plaza del Rastrillo, (antes denominada con el nombre del franquista Juan Pujol), está situada a tres manzanas del Dos de Mayo y es conocida en la zona por su condición de tostadero durante las horas de sol en verano y también por el calor que emana su suelo cuando llega la sombra e incluso al hacerse la noche. Pocos son los niños que actualmente se atreven a usar su parque infantil cuando aprieta el calor, al no contar actualmente con sombra.

Vista de la futura plaza del Rastrillo desde la calle Tesoro
Nueva fuente y zona infantil con sombra proyectadas en la plaza del Rastrillo

Varios elementos se unen en la plaza del Rastrillo para que se haya convertido en la sartén de Madrid. En primer lugar su altitud, en uno de los puntos más elevados de la zona centro, a 673 metros sobre el nivel del mar (las zonas más bajas de Lavapiés están a 620, por ejemplo).

Su falta de zonas verdes, con solo un 3% de vegetación según el trabajo publicado en el año 2023 y un 90% de espacios impermeables, que retienen el calor. Todos estos elementos han sido estudiados por el área de Obras, que además del verde añadirá pavimentos filtrantes y numerosos árboles de alineación en Espíritu Santo, Tesoro y San Andrés.

Plano de la remodelación de las calles aledañas al Rastrillo
Etiquetas
stats