La alta polución impide aparcar este jueves a los no residentes en Madrid centro
La elevada contaminación que Madrid vive desde el lunes ha desembocado este jueves en la prohibición de aparcar en todo el centro de la capital. Los afectados son todos los coches de los no residentes, que no podrán obtener ningún ticket en los 3.954 parquímetros de la ciudad, al igual que sucedió hace tres semanas.
La medida afecta de lleno a Malasaña (área 15 del SER) y supone que desde las 9.00 de la mañana es imposible dejar aparcado legalmente el coche en el interior de la M-30. Esta prohibición disminuirá previsiblemente el tráfico en la capital y también los altísimos niveles de dióxido de nitrógeno acumulados sobre los madrileños, que este miércoles llegó a superar los 200 µg/m³ en 11 estaciones de la red. La estación de Barrio del Pilar marcó 321 µg/m³, récord del día en la ciudad y cercano al nivel de alerta.
Estos niveles de polución han llevado a que el Ayuntamiento, en aplicación del protocolo anticontaminación, decrete la entrada en el Escenario 2, después de tres días soportando valores de dióxido de nitrógeno superiores a 200 µg/m³. Las medidas incluyen la imposibilidad de circular a más de 70km/h en la M-30 y accesos, la citada prohibición de aparcar a no residentes y el aumento del transporte público, tanto en la EMT como en el Metro. La prohibición se ha comunicado a las 23.00 de este miércoles.
Las motos, los taxis, las bicicletas, los vehículos de emergencia o los de carga y descarga con permisos están excluidos de estas limitaciones, además de los vehículos de cero emisionescero emisiones. Los coches de residentes pueden aparcar en toda su zona correspondiente pero no hacerlo en el resto de áreas del SER de Madrid. El resto de vehículos se encontrarán con pegatinas que rezan Alta contaminación, prohibido estacionar en las pantallas de los parquímetros.
El horario de restricciones al tráfico comienza a las 6.00 para los límites de velocidad a 70 km/h y a las 9.00 para los aparcamientos en zona SER. Durarán hasta las 21.00 horas de este jueves. Lo que no sucederá esta semana es la prohibición de circular a la mitad de los vehículos, por no encontrarse Madrid en niveles que faciliten el Escenario 3, que incluye esta medida. El pasado lunes, sin embargo, sí que se llegó a apuntar esta posibilidad.
Medidas más restrictivas a partir de diciembre
La adopción de estas medidas será una constante en el invierno madrileño, puesto que está pendiente de aprobación un protocolo que baja los niveles de contaminación permitidos antes de actuar contra el tráfico.
Los nuevos límites, que establecen el nivel 1 de acciones (preaviso es la palabra técnica) cuando dos estaciones de medición de la almendra central (o de cualquiera de las otras cuatro en las que se divide el resto de la ciudad) superen dos horas consecutivas los 180 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno.
Además, con 200 microgramos, se disparará el nivel 2 (aviso), frente a los 250 microgramos actuales. El nivel de alerta fijado por la UE no se ha modificado y sigue siendo muy alto (400 microgramos, tres horas) y nunca se ha alcanzado.
Con estos nuevos niveles este jueves no habrían podido circular los coches de los madrileños con matrícula impar.
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