La portada de mañana
Acceder
Exclusiva - Amazon utilizó a un hombre de Villarejo para espiar a sindicalistas
Buscar la vacuna sin cobrar por ello: "Lo fácil sería dejarlo todo"
Opinión - Cuatro estúpidos y la ilustrada de Ayuso, por Esther Palomera

¿Cuáles son los límites de las zonas de salud en el distrito Centro de Madrid?

Detalle del mapa de las zonas básicas de salud de distrito Centro Madrid

Con la pandemia de Covid-19 los ciudadanos de Madrid están aprendiendo unos nuevos límites geográficos que pocas personas conocían hasta hace unas semanas: los de las zonas básicas de salud (ZBS) que normalmente sirven para asignar ambulatorios a los habitantes de la ciudad pero que durante la segunda ola de contagios han cobrado gran protagonismo.

La Comunidad de Madrid decidió en verano que todos los confinamientos en la región se decretarían basándose en los límites de estas áreas, sobre las que ejecutaría cierres perimetrales para intentar detener el avance de la enfermedad. En el distrito Centro de Madrid lo ha hecho solo en una ZBS, que comparte con Chamberí y que permanece clausurada desde el 26 de octubre.

Este es el mapa de las siete zonas básicas de salud del distrito Centro:

La ZBS de Palma-Universidad corresponde a la mayor parte de Malasaña. Engloba a 24.438 habitantes y abarca desde la calle Fuencarral por el Este a la calle Conde Duque por el Oeste. Sin embargo, sus límites no corresponden a los del barrio de Universidad, ya que la parte más cercana a Argüelles entra dentro de Guzmán el Bueno y la parte trasera de Gran Vía -Mostenses, entorno de la calle Luna o Valverde pertenecen a otra área de salud.

A su lado, la ZBS de Justicia es la más pequeña de las que dan servicio al distrito Centro. Está formada por 13.918 habitantes y corresponde a Salesas y a parte del barrio de Chueca. Aunque, como sucede en Malasaña, la zona más cercana a Gran Vía es parte del área de Cortes. Tanto Justicia como Palma-Universidad no han sufrido a fecha de hoy confinamiento alguno por repuntes en la enfermedad, aunque en septiembre estuvieron cerca del límite de los 1000 nuevos casos por 100.000 habitantes que entonces marcaba el límite para decretar cierres perimetrales.

La ZBS de Guzmán el Bueno abarca a 21.366 habitantes y ocupa parte del distrito de Chamberí (desde la calle Fernando el Católico hacia abajo, con límite en San Bernardo por el Este) y una esquina del barrio de Universidad (Malasaña), en concreto el triángulo formado por las calles Conde Duque y Princesa. A fecha de hoy, es la única área en haber sido confinada para frenar la expansión del coronavirus.

Dividiendo el distrito Centro en dos se encuentra la ZBS de Cortes, la más grande en extensión y la que más habitantes abarca (26.352). Engloba la Gran Vía y su entorno, Ópera, Sol y gran parte del barrio de las Letras. Sus límites al sur los marcan las calles Mayor y Atocha, con algunas manzanas que serpentean.

El sur del distrito se divide en tres áreas de salud de límites muy irregulares. Al Este aparece la ZBS de Segovia (22.751 residentes), que corresponde a la zona de La Latina y llega hasta la plaza Cascorro. A su lado se encuentra la ZBS de Lavapiés (23.623 habitantes), con el centro en el Mercado de San Fernando y que, pese a su nombre, no alcanza a todo el barrio de Embajadores sino que deja fuera las zonas altas cercanas a Antón Martín y también todo el entorno de Argumosa. En este área fue donde la Consejería de Sanidad estuvo a punto de decretar un confinamiento perimetral por la alta incidencia de la enfermedad en septiembre, que hubira sido difícil de ejecutar por lo difuso de sus fronteras.

La última de la lista es la ZBS de Alameda (21.274 habitantes) situada en la esquina sureste del distrito Centro y que da servicio desde el entorno de la calle Magdalena hasta el final de las calles Santa Isabel o Atocha.

Etiquetas
Publicado el
13 de noviembre de 2020 - 17:00 h

Descubre nuestras apps

stats