La portada de mañana
Acceder
EXCLUSIVA | Julio Iglesias trasladó a España a varias empleadas sin contrato
Los rostros de la tragedia de Adamuz: 45 vidas truncadas en segundos
Opinión - 'A dios rogando y con el mazo dando', por Esther Palomera

Alarma en las librerías madrileñas por el cierre de Tipos Infames, que revuelve al sector y provoca una cascada de críticas

Lourdes Barragán

Madrid —
22 de enero de 2026 18:20 h

0

El cierre de Tipos Infames, uno de los espacios culturales más característicos de Malasaña, ha pillado a muchos por sorpresa. Y la sensación que sobrevuela ahora es de decepción. “Madrid no puede permirse avanzar hacia un modelo de ciudad donde la cultura independiente quede desplazada sistemáticamente”, denuncia en un comunicado la Asociación de Librerías de Madrid, horas después de que los dueños del local de libros y vinos anunciaran la clausura del negocio a raíz del encarecimiento del barrio, hasta ahora caracterizado por ser uno de los más bohemios del centro de la capital.

En los últimos años, el precio del metro cuadrado en esta y otras zonas de Madrid crece a pasos agigantados, lo que ha expuesto a muchos comerciantes o inquilinos a tener que abandonar sus inmuebles por la subida del alquiler. Es lo que han explicado Gonzalo Queipo Lisón y Alfonso Tordesillas, dos de los socios fundadores, en el vídeo que difundieron este miércoles por la noche a través de Instagram.

“Lamentablemente la gentrificación, como a tantos comercios de proximidad, nos ha podido y tenemos que cerrar”, refería la publicación de esta librería independiente, con 15 años de historia a sus espaldas y un séquito de parroquianos que han salido en masa a lamentar su clausura. Una de las críticas más contundentes ha venido de la conocida editorial española Capitan Swing, fundada en la capital.

“Un escenario de cartón y piedra para turistas, un erial cultural, un conjunto de edificios y coches para hacer negocio. La gente sobra; ese es el proyecto de ciudad de la derecha madrileña”, arremetieron después del anuncio a través de una publicación en redes. En su comunicado, la Asociación de Librerías de Madrid ha lanzado una advertencia similar: “Este es un problema estructural que no afecta únicamente a un barrio o un tipo de librería, sino al conjunto del ecosistema cultural de proximidad”.

Reacciones desde el sector cultural, gastronómico o político

Desde el sector claman a las administraciones públicas el impulso de políticas urbanas y culturales que “protejan de forma efectiva” a estos espacios con “medias de apoyo específico, marcos más estables para los alquileres comerciales o estrategias que reconozcan a las librerías como infraestructuras culturales básicas”. Pero los alegatos a favor de Tipos Infames no surgen solo solo entre comerciantes o lectores empedernidos.

En una de las respuestas a la publicación en X con la que la librería se despedía de sus seguidores, el chef José Andrés –conocido por su difusión de la cocina española en EEUU y su labor en la ONG World Central Kitchen– reaccionó a la noticia sugiriendo una mano amiga. “¿Qué necesitáis? ¿Para cubrir y aguantar?”, preguntó sin más detalle el empresario culinario. También críticos de cine como Alejandro G. Calvo o escritores como Jorge Carrión han mostrado su aprecio al negocio y lamentado el cierre en sus cuentas personales.

Incluso la ministra de Sanidad, Mónica García –que antes fue portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional– se ha pronunciado al respecto en su perfil de X. “Madrid tiene que ser para las vecinas pero también para quienes deciden arrancar un comercio que crea comunidad con cariño y con esfuerzo. No podemos ver cómo los alquileres y la gentrificación nos echan de nuestros barrios”, ha sentenciado la máxima responsable de las políticas sanitarias en España.

Desde las filas de su partido han emanado más críticas. “La librería echa el cierre no por falta de lectores, sino por la gentrificación. Lo hace porque las políticas del PP están poniendo una alfombra roja a quienes especulan con la vivienda o los locales comerciales, que están convirtiendo algunas zonas de Madrid en parques temáticos donde los vecinos o el pequeño y mediano comercio, simplemente, estorban”, ha declarado la portavoz de Más Madrid en Cibeles, Rita Maestre.

La edil se confiesa “asidua” de Tipos Infames y señala que el problema se extiende más allá de su negocio, aludiendo a la compra de un edificio en la calle Valverde 42 (también en Malasaña) por un fondo de inversión que ahora trata de expulsar a sus inquilinos. No han pasado ni 24 horas desde que los libreros confirmaron que echarían las persianas, pero la cascada de reacciones ya se expande fuera de sus muros.