Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todo lo que tienes que saber para buscar casa en Malasaña

Un momento de la verbena celebrada en las Fiestas del 2 de mayo de 2015 | RAQUEL ANGULO

Somos Malasaña

0

¿Estás pensando mudarte a uno de los barrios con más vida de Madrid? ¿No sabes por dónde empezar? Te ofrecemos una pequeña guía para que puedas aterrizar en Malasaña y encontrar un hogar fácilmente.

Los tipos de casas en Malasaña

Los tipos de casas en Malasaña

La mayoría del barrio se construyó en los siglos XVII y XVIII, por lo que es muy probable que las casas que encuentres tengan más de 100 años. Esto tiene muchas ventajas, como la buena insonorización de la mayoría de paredes antiguas (es posible que al vecino le oigas poco o nada) y el encanto de vivir en un lugar con historia en cualquiera de sus esquinas.

La principal desventaja es que el 90% de las viviendas no tienen ascensor, así que para vivir en Malasaña posiblemente tendrás que ejercitar tus piernas. Pero no te preocupes: acostumbrarse a subir y bajar escaleras lleva poco tiempo y cuanto más alto vivas, mejores vistas tendrás de los preciosos tejados del centro de Madrid.

Para ponerte a buscar casa, antiguamente se veían muchos carteles de Se Alquila, pero hoy en día lo mejor es que bucees en internet en páginas especializadas. Por ejemplo, en Spotahome, el portal inmobiliario de alquiler de casas y habitaciones por meses, tienen una sección dedicada específicamente a Malasaña.

Comercios modernos y de toda la vida 

Comercios modernos y de toda la vida 

Existen dos grandes grupos de comercios en Malasaña: el que está a la caza de las últimas tendencias, que vende helados japoneses en conos con forma de pez (los cupcakes ya no están de moda) y otro que se compone de carnicerías, pescaderías, mercerías, fruterías de siempre, con décadas de experiencia en el barrio y que conocen a sus clientes por su nombre. Los primeros sirven para disfrutar del ocio como en ninguna otra parte pero en tu vida diaria te serán mucho más útiles los segundos.

Localiza los comercios que tienes más cercanos a la hora de escoger tu vivienda definitiva. Comprar todo lo que necesitas para tu día a día en apenas 50 metros no tiene precio, te ahorrará mucho tiempo y te generará una plácida sensación de bienestar.

Intensa actividad vecinal

Intensa actividad vecinal

Si nunca has vivido en Malasaña no conocerás a su vecindario. Pero Malasaña es un barrio de vecinos que se saludan por la calle y que comparten muchas actividades juntos. Desde montar sus propias fiestas populares (lo hacen en el Dos de Mayo y también en la calle Pez, por San Antonio) hasta participar en muchas convocatorias que se organizan desde las diversas asociaciones del barrio. Hay portales en los que tienen incluso su grupo de whatsapp para pedirse la sal o recoger el último pedido de Amazon si no estás en casa (true story).

Existe una federación de asociaciones, la Plataforma Maravillas, de la que puedes formar parte si te quieres integrar plenamente en el tejido vecinal. También la asociación de comerciantes, Vive Malasaña, se mueve mucho y propone interesantes actividades. Consulta su página periódicamente para no perdértelas.

Intensa vida nocturna

Intensa vida nocturna

Las noches de Malasaña no necesitan presentación. La fama que forjó el barrio durante los ochenta, (más rockeros) y en los noventa (rollo indie) han configurado una oferta de locales treméndamente rica para los amantes de la música de guitarras eléctricas. No dejes de visitar sus locales más míticos en cuanto te hayas instalado.

Vivir en medio del barrio tiene también el hándicap de que el movimiento de gente y el ruido es elevado hasta altas horas de la madrugada, especialmente en algunas calles o plazas. Pero eso no es problema si:

  1. Tu dormitorio está perfectamente aislado, o da a un patio interior.
  2. Te unes a ellos y adaptas tus horarios de fin de semana (lo que seguro no te costará mucho).

Propuestas culturales

Propuestas culturales

Aparte de sus muchos bares, Malasaña se caracteriza por acoger una intensísima vida cultural, con muchas salas de teatro en activo (desde grandes como el Maravillas o el Lara hasta de pequeño formato, con representaciones para 15 personas), escenarios para conciertos e incluso comedy clubs. Muchos artistas y músicos residen y trabajan en el barrio, que tradicionalmente ha acogido a parte de la bohemia madrileña, la que se junta en cafés de aires modernistas como el Pepe Botella o el Ruíz.

Además, a un paso está uno de los principales centros culturales de Madrid, el Conde Duque, con abundante programación, especialmente centrada en la danza, el teatro, el jazz y las proyecciones de cine.

Servicios y puntos de interés

Servicios y puntos de interés

Malasaña es un barrio que cuenta con dos grandes plazas: la del Dos de Mayo, de intensa actividad tanto de día como de noche, y los Jardines del Arquitecto Ribera, recientemente renovados. Tiene dos grandes mercados, el de Barceló y el de los Mostenses. Y un centro cultural municipal, el de Clara del Rey.

En cuanto a la parte educativa, alberga dos escuelas infantiles públicas (la Osa Menor y El Duende) dos colegios públicos (el Pi i Margall y el Isabel la Católica), una escuela de artes y oficios (La Palma) y dos institutos (el Lope de Vega y el Cardenal Cisneros), además de la Escuela de Canto de Madrid y las aulas de la Escuela de Música y Danza Creativa.

Por último, es uno de los barrios que mejor está conectado en Metro, gracias a las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 10, que pasan por su subsuelo y que te llevarán rápidamente a cualquier punto de la ciudad.

Etiquetas
stats