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El mapa (provisional) de la expansión de Bicimad a los 21 distritos de Madrid

Detalle del mapa de la ampliación de Bicimad en 2023

Diego Casado

20 de septiembre de 2022 12:12 h

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El Ayuntamiento de Madrid ya tiene un plan para la ampliación de Bicimad a toda la ciudad. Contará con 611 estaciones (más del triple que actualmente) y llegará a los 21 distritos de la ciudad dentro de unos pocos meses, a partir de enero del año 2023. El mapa lo ha mostrado este martes el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, quien afirmó que el objetivo es “potenciar la bici como medio de transporte” en la capital.

Las ubicaciones se han escogido a partir de un estudio desarrollado en colaboración con la Universidad Complutense que identificó los puntos de mayor demanda en Madrid, también se identificaron nodos de conexión de transportes para favorecer la intermodalidad, así como espacios atractores como bibliotecas, centros deportivos o culturales. Además, el área de Movilidad pidió sugerencias a los concejales de distrito.

El distrito en el que más nuevas estaciones habrá será Fuencarral-El Pardo con 40, seguido de Carabanchel (33 paradas), Hortaleza, (30), Latina (28), San Blas-Canillejas (27) o Ciudad Lineal (21). Se abrirán 18 en Villaverde, Moncloa-Aravaca y Villa de Vallecas, 16 en Arganzuela, 15 en Usera y Barajas, 14 en Vicálvaro, 11 en Chamartín. Otros distritos con presencia del servicio también verán incrementado el número de paradas: habrá 9 más en Tetuán, 7 en Puente de Vallecas y Moratalaz, 3 en Centro y 3 en Retiro.

Este es el mapa de la expansión prevista, que llega a los 21 distritos y a (casi) todos los barrios de la capital:

El listado de las calles en las que se implantarán las nuevas estaciones ya está sobre la mesa del área de Movilidad, aunque de momento no será hecho público, porque “puede haber algún cambio”, comentan a este periódico fuentes del área. Las ubicaciones definitivas se darán a conocer en los próximos meses.

No obstante, para hacerse una idea aproximada de las ubicaciones puede cruzarse el mapa ofrecido por el Ayuntamiento de Madrid con el de sus barrios y distritos. El resultado sería este (pincha aquí para verlo ampliado):

“La propuesta definitiva de las estaciones concilia los criterios de distribución geográfica equitativa en el área de implantación, la viabilidad técnica de la instalación, la viabilidad operativa del equipamiento y las necesidades expuestas por los equipos de las Juntas Municipales de Distrito”, explica el consistorio.

La renovación de la flota, una de las bazas con las que Almeida concurrirá a las próximas elecciones, se efectuará mediante la Empresa Municipal de Transportes (EMT), a través de una licitación en la que gastará 48,8 millones de euros, de los que la mayor parte (unos 30 millones) provienen de los fondos europeos distribuidos por el Ministerio de Movilidad.

El equipo de Almeida ya había adelantado hace meses que la expansión de Bicimad comenzaría en enero de 2023 (ahora el plazo es el primer semestre del próximo año), después de que el Ayuntamiento asumiera la gestión directa por parte de la Empresa Municipal de Transportes, algo que previsiblemente ocurrirá en el pleno de octubre.

Las posibles fechas

Esta nueva ampliación de Bicimad estará acabada antes de que empiece el año 2025, aunque el gobierno municipal maneja dos escenarios para su implantación: en el más optimista, la empresa adjudicataria suministrará 8.000 bicicletas antes del 1 de marzo de 2023 y el resto antes del 1 de julio del mismo año, mientras que renueva las 256 estaciones actuales, monta 286 estaciones no electrificadas y hasta 50 estaciones electrificadas, obra civil incluida.

El segundo escenario, menos optimista, prevé la entrega de 4.000 bicicletas antes del 1 de marzo de 2023 y renovación de las 258 estaciones, sin añadir ninguna nueva antes de esa fecha. El resto del despliegue se llevaría a cabo “de forma proporcional” hasta el 31 de diciembre del año 2024.

La renovación de Bicimad incluye una revisión completa en su modelo tarifario. El contrato de adjudicación faculta a las empresas adjudicatarias a proponer los precios y el Ayuntamiento de momento solo indica que el modelo “permitirá superar el diseño actual de suscripción, anual u ocasional de uno, tres o cinco días”. Esto significa que acabarán los abonos en favor de suscripciones “más flexibles, personalizables y adaptadas a sus necesidades de movilidad”.

Actualmente el coste de un viaje de Bicimad para abonados es de 0,50 €, aunque puede llegar a ser de 0,30 € si se aplican diferentes descuentos. Es mucho más barato que un viaje en Metro o en los autobuses de la EMT (1,22 €, comprando el bono de diez), aunque el servicio no se incluye dentro del abono de transportes de la Comunidad de Madrid.

Caída en picado de abonados en Bicimad

El servicio público de bicicletas madrileño apuesta por una expansión en su momento más bajo en cuanto al número de abonados. Una cifra que registra una caída en picado desde hace más de un año, con la pérdida de los usuarios ganados durante la pandemia, cuando se marcaron récords. La tendencia sigue siendo negativa y el sistema tiene un retroceso de usuarios, pese a iniciativas como la gratuidad del servicio esta misma semana, durante una hora.

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