Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La bandera de España navideña volverá a Madrid en forma de árbol luminoso gigante

Árbol con la bandera de España en la Plaza de Colón, aún sin encender

Somos Madrid

3

Las sorpresas del alumbrado madrileño que el Ayuntamiento de Madrid tenía previsto para su encendido el próximo 26 de noviembre se encuentra un árbol de Navidad con la bandera de España.

El consistorio no quiso desvelar en qué lugar ubicaría la decoración rojigualda cuando presento el listado de luces, pero la colocación de los árboles de Navidad iluminados durante los últimos días ha desvelado que la enseña nacional estará presente en la plaza de Colón.

La bandera se ubica en la entrada a la plaza desde la calle Génova, en una isleta sin acceso peatonal. El año pasado el lugar estuvo ocupado por una menina gigante iluminada.

Preguntado por Somos Madrid, el Ayuntamiento defiende la inclusión de este símbolo en la decoración de las fiestas navideñas: “Es la bandera de todos, unos colores que nos representan a todos y que no atacan a nadie”, explican fuentes del área de Obras, responsable de la iluminación, que recuerdan que ya el año pasado se recurrió al rojigualda durante la Navidad, en el paseo de Recoletos.

“Además de los símbolos típicamente navideños, que llevamos recuperando desde 2019 ya que antes brillaban por su ausencia, la iluminación incluye diseños de muy distintas formas y colores” añaden las mismas fuentes. Respecto a la elección del sitio, un lugar de encuentro habitual en las manifestaciones de la derecha, el Ayuntamiento se desvincula de ninguna significación ideológica: “La ubicación no es por nada en concreto, podría haber sido en cualquier otro lugar en los que instalamos abetos luminosos”, apuntan.

Madrid ha colocado este año luces en 232 puntos de la ciudad (13 más que el año anterior), con 13 grandes árboles, 118 cerezos luminosos y 6.695 cadenetas navideñas. Los trabajos para instalarlas se iniciaron en el mes de agosto.

Entre la decoración navideña habrá también un árbol natural que ha llegado de Gerona esta semana. Su colocación en la plaza de España ha sido criticado por Más Madrid debido a que el ejemplar no tiene cepellón y no podrá ser replantado al final de las fiestas.

Más información:

Etiquetas
stats