Cuando las ovejas pastaban en pleno Madrid y la exposición sobre la Dehesa de la Villa que puedes visitar para verlo

¡Ovejas en la ciudad! Esta imagen, que hoy parece impensable, no era tan extraña hace solo unas décadas en algunas zonas de la periferia madrileña. La imagen de pastoreo que adorna esta entrada de nuestra sección El Retrovisor está tomada en 1958 en la zona situada al inicio del Paseo de Juan XXIII, junto a la Avenida de Pablo Iglesias. Lo sabemos por la investigación sobre la foto que hicieron en su día en el blog Amigos de la Dehesa.

El lugar, hoy irreconocible por el paso de la urbanización, estaba cercano a la Quinta de los Pinos, que fue parte de la antigua Dehesa de Amaniel (antecedente, mucho más grande, de la Dehesa de la Villa). Tal y como constataron en dicho blog hace quince años, las casas altas que se ven a la izquierda están situadas entre las calles Reina Victoria, Beatriz de Bobadilla, Juan Montalvo y Estudiantes, enfrente del colegio del Buen Consejo (se aprecia el patio), cerca de donde estuvo el primer estadio Metropolitano. Los hotelitos de la derecha, de menor altura, parecen ser edificaciones ya desaparecidas de la colonia Metropolitano. El barranco en el centro de la foto sería, según el avezado ojo de los Amigos de la Dehesa, el actual Paseo de Juan XXIII (por donde antaño discurría el arroyo de Amaniel).

La zona tiene hoy otra urbanización y es un área de edificaciones relativamente recientes, pero aún existen varias zonas verdes que dejan testigo de un pasado no tan lejano: el parque del Canalillo, el conocido como de El Quijote o el parque Almansa. Un itinerario que se podría conectar, tal y como vienen reclamando desde hace algún tiempo los vecinos, con la Dehesa de la Villa a través del antiguo recorrido del Canalillo. Se trataba de una acequia con paseo arbolado que se hizo para aprovechar el agua sobrante de la traída de aguas del Canal de Isabel II (a partir de 1868) con el fin de regar las huertas y tierras de labranza que circundaban el extrarradio madrileño.

La fotografía que encabeza el artículo la sacó José Luis Berzal, como otras que se podrán ver a partir del 24 de enero en el Centro de Educación Ambiental de la Dehesa de la Villa. En la muestra se podrán ver fotos de escenas que forman parte de su recorrido vital y que, como buen fotógrafo, supo inmortalizar con su cámara para que ya sean para siempre imágenes en la retina de la memoria histórica de los barrios de Tetuán, Valdezarza y, sobre todo, el entorno de la Dehesa de la Villa.

José Luis Berzal, que falleció recientemente, nació en Tetuán en 1930 y de su obra se han hecho numerosas exposiciones en distintos centros culturales y expositivos, como el Eduardo Úrculo o las salas del Canal de Isabel II. Instantáneas que dotan de profundidad histórica el paisaje urbano –y boscoso– del barrio, con los rebaños de ovejas que pastaron hasta los años 70, las bandas de chavales que recorrían los descampados del barrio, o las estampas del Canalillo o el Cerro de los Locos.

INFORMACIÓN PRÁCTICA:

  • Dónde: acceso en la Dehesa de la Villa por la calle Francos Rodríguez (frente al Instituto Virgen de La Paloma). Miércoles, domingos y festivos: de 10 a 14:30 horas. Jueves, viernes y sábados: de 10 a 14:30 horas y de 16 a 18:30 horas.
  • Cuándo: del sábado 24 de enero de 2026 al domingo 29 de marzo de 2026
  • Cuánto: asistencia libre