Del borrado de un mural a borrarse de condenar su asesinato racista. El grupo municipal en Madrid del Partido Popular no apoya este 2025, por vez primera, la declaración institucional contra el crimen que costó la vida a Lucrecia Pérez. Cuatro años después de que el Gobierno liderado por José Luis Martínez-Almeida eliminase una pintada que rendía tributo a su memoria días antes de inaugurar en ese edificio un centro de ciberseguridad, el PP del distrito de Moncloa-Aravaca se desmarca de un texto que sí respaldó en 2021 y 2022.
Como en esos años, Más Madrid ha propuesto para el pleno de noviembre de la Junta Municipal del citado distrito la aprobación de una declaración institucional para recordar y condenar este asesinato. En 2020, Vox no se sumó a esa declaración institucional, así que se presentó como una proposición conjunta de Más Madrid, PSOE, Ciudadanos y Partido Popular. Finalmente fue validada por unanimidad, incluso con el apoyo de la ultraderecha. En 2021 y 2022 Más Madrid presentó el mismo texto, con una ligera modificación. Vox se se sumó en esas ocasiones desde un inicio y la iniciativa se aprobó como declaración institucional.
En 2023 se acababa de constituir el pleno del distrito después de las elecciones municipales, por lo que no se presentó ninguna propuesta a tiempo, mientras que el año pasado se sustituyó por una la declaración institucional con motivo de la DANA que asoló València y otros puntos del país. En 2024, Más Madrid recuperó el mismo texto al que el PP sí se adhirió en años anteriores.
Sin embargo, en el partido que el concejal Borja Fanjul encabeza a nivel distrital han cambiado de opinión y junto con Vox ya han anunciado que lo rechazan. Con ello se bloquea la declaración institucional, que ni siquiera podría debatirse en el pleno. Fuentes municipales justifican la negativa a apoyar la declaración institucional que propone Más Madrid porque ya se ha aprobado con anterioridad. Recuerdan, en declaraciones a la Cadena SER, que en Aravaca se ha construido una plaza con una escultura que recuerda a Lucrecia Pérez.
La formación que lidera Rita Maestre ha optado por presentar una proposición, que no pueda ser bloqueada y en la que se plantea “recordar y homenajear la figura de Lucrecia Pérez cada año, en esta fecha y comprometerse a trabajar por la paz, por la justicia, por la solidaridad en los barrios y calles del distrito, desterrando el odio y el señalamiento”. La concejala Sara Ladra habla de “hipocresía y falta de principios” en el Gobierno de Almeida, que pone “el oportunismo político frente a la memoria”. La edil explica el cambio de postura ante un texto idéntico por “la deriva cada vez más evidente del PP hacia posiciones propias de la extrema derecha para captar votos”. Recuerda que “las malas formas coartando la libertad de expresión” por parte de Fanjul “son bien conocidas”.
Homenaje y manifestación
Lucrecia Pérez, migrante de origen dominicano que llevaba solo unos días en Madrid, fue asesinada el 13 de noviembre de 1992. Entre los responsables estaba Luis Merino, guardia civil y el único mayor de edad, que fue el autor material de unos hechos en los que le acompañaron otros jóvenes neonazis. Lucrecia se refugiaba aquella noche con otros compatriotas en las ruinas de la discoteca Four Roses de Aravaca. Fue el primer crimen juzgado como delito de odio con motivaciones racistas en la historia de España. Se conviertió entonces en un símbolo contra el odio, cuya historia dado pie a documentales y ha ocupado el espacio público de la ciudad pese a las tiranteces con el Ayuntamiento.
La memoria de Lucrecia sigue muy presente, como queda demostrado en el homenaje previsto este miércoles 12 de noviembre con una ofrenda floral en la plaza de la Corona Boreal de Aravaca. Así lo ha difundido la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm) en un comunicado. El acto, convocado por la Asociación Vecinal Osa Mayor y la Asociación Cultural y Deportiva Rosa Luxemburgo de Aravaca (Acrola), será a las 18.00.
Bajo el lema Porque el racismo mata y la memoria resiste, no olvidamos, no perdonamos, los vecinos se reunirán en este lugar, encuentro habitual de la comunidad dominicana en la época del crimen. Las entidades lamentan que “ya no quede rastro” del mural de Lucrecia pintado en 2017 en la fachada trasera del antiguo Centro de Mayores. “A pesar de que el pleno del Ayuntamiento aprobó su reposición en el mismo lugar”, señalan.
Por su parte, este miércoles 13 desde las 19.00 varias agrupaciones convocan en la plaza de Lavapiés una protesta “ante el avance del odio y la violencia institucional” con los lemas Memoria, dignidad y resistencia antirracista y Nuestra memoria es resistencia: Lucrecia presente. “Nos reunimos para exigir memoria, justicia y futuro”, exponen desde la organización de una manifestación en la que participan SOS Racismo Madrid o el sindicato de Manteros de la ciudad.
Cada 13 de noviembre se conmemora el aniversario del asesinato racista de Lucrecia Pérez ocurrido en Aravaca en 1992, una fecha que ha quedado ya marcada para siempre. Lucrecia llego al país para sacar a su hija y su familia de la miseria, trabajando en la limpieza doméstica como otras muchas mujeres migrantes en Aravaca.
Lucrecia tenía 32 años cuando fue asesinada a tiros en un cuarto abandonado de la discoteca Four Roses, donde se alojaba junto con otros compañeros y compañeras. Un guardia civil de 25 años, miembro de un grupo de extrema derecha, acompañado de otros tres jóvenes menores de edad, dijeron que esa noche “salían a cazar inmigrantes”. Terrible frase que describe el clima de cultivo de mensajes de odio y claramente racistas que precedió su asesinato.
No podemos olvidar que nuestro país siempre ha sido tierra de acogida, ya que nosotros y nosotras también hemos sido hasta no hace mucho tiempo emigrantes en búsqueda de una vida mejor para nuestras familias. Este asesinato racista sacudió la conciencia ciudadana en nuestro país y, a día de hoy, seguimos recordándolo con pena y dolor y celebrando en su memoria actos y sobre todo que se acabe con esa deriva de mensajes de odio y declarar a nuestro distrito un espacio libre de odio y xenofobia.
Por lo tanto, proponemos que esta JMD acuerde recordar y homenajear la figura de Lucrecia Pérez cada año en esta fecha, y comprometerse a trabajar por la paz, por la justicia y por la solidaridad en nuestros barrios y calles del distrito, desterrando el odio y el señalamiento.