Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El rector de la Complutense justifica el título para Ayuso: “No sé qué otro tipo de ilustres vamos a encontrar”

Ayuso, a su llegada a la Facultad de Ciencias de la Información para recibir la distinción como 'alumna ilustre'.

Guillermo Hormigo

60

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, ha vuelto a defender la concesión del título de alumna ilustre a Isabel Díaz Ayuso. “Si la presidenta de una de las comunidades más importantes de España no es ilustre, no sé qué otro tipo de ilustres vamos a encontrar”, ha dicho en una entrevista para Telemadrid. Para Goyache, la dirigente madrileña “ha destacado profesionalmente en el aspecto político”.

Goyache ha declarado que la imagen que se dio de la Complutense el pasado 24 de enero con altercados en la Facultad de Ciencias de la Información y un importante despliegue policial “no es la real” y le causa “lástima”. Sostiene que es un lugar de “diálogo y debate”, dos elementos a los que no estuvo sujeto el reconocimiento a Ayuso. Fue una decisión directa de rectorado, mientras que el resto de antiguos alumnos distinguidos salieron de una votación de la Junta de Facultad.

Este catedrático de veterinaria, que ascendió a su puesto en 2019 después de imponerse en unas apretadas elecciones por menos de un punto, ha criticado además el discurso de Elisa Trivino, la alumna que utilizó la tribuna que le otorgaba tener el mejor expediente de su promoción para criticar los honores a Ayuso. Lo ha calificado de “desordenado” debido a “la juventud y los nervios”, aunque también se ha manifestado en contra de que “esta estudiante haya sido linchada después en las redes”.

Goyache reconoce el “marcado carácter político” de la Complutense, pero cree que es “tan diversa como la Comunidad de Madrid o como España, hay personas conservadoras y más progresistas”. Habla de la UCM como un lugar de “libertad” en el que “no es lógico” que no se admita a algunas personas, en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Ese mismo día, sin embargo, la Policía y el personal de seguridad de la propia Universidad impidieron el acceso al campus de estudiantes y profesorado si no portaban el carné que acreditase su pertenencia a la Facultad de Ciencias de la Información, incluso si disponían de documentos que demostrasen que cursan o imparten materias allí. Sí pudieron entrar, escoltados y minutos antes de la llegada de Ayuso, miembros de Nuevas Generaciones del PP invitados por el Gobierno de Sol, la mayoría de los cuales no pertenecían al alumnado de dicha Facultad.

Paralelamente a la controversia, el rector ha convocado elecciones a su cargo antes de que se aplique una nueva ley de universidades (LOSE) que facilita la presentación de candidaturas, ya que no será necesario ser catedrático. Goyache ha aprovechado la entrevista para arremeter contra una norma que según sus palabras tiene en contra a “la mayoría de los rectores”, precisamente porque “permite a las universidades posicionarse políticamente”. Después de otorgar la distinción de alumna ilustre por vez primera a un alto cargo institucional en activo y en pleno año electoral, sitúa ahora la tarea de “despolitizar la universidad” como una de sus prioridades.

Etiquetas
stats