Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El rector de la Complutense convoca elecciones a rector el día que nombra a Ayuso “alumna ilustre”

El rector Joaquín Goyache y la presidenta Isabel Díaz Ayuso, momentos antes del reconocimiento.

Daniel Sánchez Caballero

7

Día intenso en la Universidad Complutense de Madrid. En la misma jornada que el rector, Joaquín Goyache, ejecutaba en medio de una gran bronca su propósito de nombrar a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, “alumna ilustre” del centro, el máximo mandatario ha convocado también las elecciones. La cita electoral esquiva la nueva ley universitaria por un par de meses –la intención es aprobarla en marzo–, y la cuestión tiene importancia porque la LOSU cambia las reglas de juego, abriendo los requisitos para presentarse a más gente de la que lo puede hacer ahora. Por ejemplo, no hará falta ser catedrático para ser candidato.

Tras unos días de rumores de anticipo electoral, Goyache finalmente ha convocado los comicios en tiempo y forma, explican fuentes conocedoras del proceso. La votación se realizará el próximo 21 de marzo de 9 a 20 horas, según figura en la convocatoria. Si algún candidato obtiene más de la mitad de los votos será designado rector; si hace falta una segunda vuelta se celebrará el 29 de marzo.

A partir de este miércoles se abre el plazo para presentar las candidaturas, hasta el día 6 de febrero. No va a tener fácil la reelección Goyache, explican fuentes de la universidad: por toda la gestión del nombramiento de Ayuso y por la pléyade de precandidatos autoanunciados, aunque aún sin confirmar. Se da otra circunstancia: el actual rector ganó las anteriores elecciones contra pronóstico al entonces mandatario, Carlos Andradas, y lo hizo con el apoyo del personas de servicio y los estudiantes, un apoyo que en este último caso puede verse afectado. El profesorado votó mayoritariamente a Andradas.

Un premio cuestionado y multitud de candidatos

El affair Ayuso ha dañado la imagen del rector, cuentan fuentes universitarias. Fue Goyache quien propuso a la presidenta para la condecoración, saltándose los procedimientos democráticos que rigen estos procesos, y se ha empeñado en sacarlo adelante hasta este mismo martes. Ya el camino hasta el día de hoy ha estado agitado. Un vicerrector dimitió por la gestión del caso, otro para presentarse a las elecciones, según El País.

El reconocimiento se ha producido entre fuertes medidas de seguridad que han alterado incluso el normal discurrir de las clases en la Facultad de Ciencias de la Información y con miembros de las Nuevas Generaciones del PP intentando reventar las protestas estudiantiles.

Notable ha sido la intervención de Elisa Trivino durante el acto, reconocida durante el mismo acto como la mejor estudiante de la facultad, que ha saltado a los telediarios al rechazar el premio por venir “de la misma persona que le va a dar el premio a Ayuso”.

Pero la protesta contra el reconocimiento ha sido transversal. Más de 1.500 profesores y estudiantes firmaron una carta de rechazo y el exrector José Carillo desgrana en esta tribuna las “razones de carácter institucional, científico, cultural y de gestión pública que hacen inapropiada la distinción a la presidenta de la Comunidad de Madrid”. Entre los argumentos de Carrillo están que es la primera vez que se reconoce a un político en activo con esta distinción, que hay exalumnos que alcanzaron cargos más importantes, o su postura negacionista del cambio climático, entre otros.

El otro obstáculo que tendrá que superar Goyache es que a falta de que se registren oficialmente, fuentes de la Complutense explican que hasta siete personas, además del actual rector, han mostrado su intención de presentarse. Entre los precandidatos confirmados figuran Javier Arias, decano de Medicina, o Jesús Pérez Gil, exdecano de la Facultad de Biología. La exvicerrectora Isabel Durán o Josefa Isasi, catedrática de la Facultad de Ciencias Químicas, son otros de los nombres que suenan como posibles candidatos.

Etiquetas
stats