Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Goyache será el nuevo rector de la Complutense tras horas de incertidumbre por la impugación de dos mesas electorales

Carlos Goyeche, doctor en Veterinaria y ganador de las elecciones a rector de la Complutense.

Daniel Sánchez Caballero

0

Tras unas horas de incertidumbre, la Universidad Complutense ha proclamado de manera provisional a Joaquín Goyache como nuevo rector. El ya próximo mandatario (si no hay recurso en tres días) ganó las elecciones el miércoles, pero la impugnación de dos mesas por irregularidades en el voto dejó en suspenso la victoria hasta la tarde de este jueves.

Finalmente, tras casi un día entero de reuniones y entrevistas, la Junta Electoral Central decidió eliminar del recuento las dos urnas cuestionadas. Aunque Goyache había sumado unos cuantos centenares de votos más entre ambas, tenía suficiente margen para mantener la victoria.

Joaquín Goyache, doctor en Veterinaria, ganó las elecciones con un 51% de los votos ponderados frente al 49,2% de Carlos Andradas (el porcentaje suma más del 100% por el redondeo, según fuentes de la universidad). El ganador basó su victoria en el apoyo de estudiantes y PAS (personal de administración y servicios), mientras que el todavía rector recabó más apoyos entre el profesorado en todas sus categorías.

Por la mañana había habido lío. Tras el recuento, el candidato menos favorito había ganado contra pronóstico al actual mandatario, pero la universidad no realizó la proclamación de Goyache porque se habían impugnado dos urnas: en dos mesas se pudo votar enseñando una foto del DNI en el móvil.

Durante la jornada electoral se detectó que en dos urnas concretas destinadas a los estudiantes (en la universidad el voto está ponderado, lo que quiere decir que el de profesores, administrativos y estudiantes vale diferente, por lo que cada colectivo vota en sus propias urnas) en las facultades de Ciencias de la Información y de Comercio y Turismo hubo personas que depositaron su papeleta utilizando una foto del DNI en el móvil como única acreditación.

Los miembros de las mesas, estudiantes elegidos por sorteo también, aceptaron este método de identificación porque los datos que aparecían en las fotos coincidían con el censo que tenían y permitieron a sus compañeros votar, según fuentes del proceso. Pero los interventores del candidato Andradas impugnaron las urnas en cuanto tuvieron conocimiento del hecho. Las urnas fueron retiradas y sustituidas por otras. Se dejó de aceptar este método y se continuó la votación.

20 votos cuestionados por urna

Las actas de ambas mesas recogen, firmadas por todos los miembros que las formaban, que en ambos casos los votos validados con una foto del DNI no pasaban de 20. Desde la candidatura de Goyache explican que, dado la amplia diferencia en el resultado en ambas urnas, la Junta debería validar la victoria del aspirante, como finalmente ha sucedido.

El resultado en las urnas concretas fue, como entre el estudiantado en general, muy favorable a Goyache. En Ciencias de la Información había dos urnas, una de la A a la L y otra de la L a la Z. Según fuentes de la universidad, el aspirante ganó por 262 votos a 92 en la primera urna, con la que no hubo problemas. En la segunda, que se impugnaría, el resultado fue de 202 para Goyache, 78 para Andradas, hasta que se retiró. En la urna que sustituyó a esta última para el resto de la jornada se contabilizaron 67 votos frente a 28, con el mismo ganador.

En Comercio y Turismo, el resultado en la urna impugnada y retirada fue de 465 votos a favor de Goyache y 36 a favor de Andradas. En la que la sustituyó la suma fue de 80 papeletas para el aspirante, 15 para el rector.

Las opciones que barajaba la Junta Electoral eran anular directamente las dos urnas, lo que mantendría la victoria a Goyache (y finalmente ha pasado); anular 20 votos favorables a Goyache en ambas urnas, con el mismo resultado; o mandar repetir las elecciones en esas dos mesas.

Esta última opción habría abierto la puerta a una victoria de Andradas, razón que mantuvo la tensión durante el día hasta que se conoció la decisión de la Junta debido a que en Ciencias de la Información hay 7.000 estudiantes que podrían variar el resultado final de toda la universidad dado lo ajustado del resultado. Es muy improbable vistos tanto el resultado de las propias urnas como la participación, pero teóricamente posible.

Etiquetas
stats