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Obras Madrid
Reforma peatonal en la plaza de las mercerías, Pontejos, y las calles traseras de Sol

Recreación de la plaza de Pontejos después de las obras de reforma

Diego Casado

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Una de las plazas con mayor presencia del comercio tradicional que quedan en el centro de Madrid cambiará en breve de aspecto para aprovechar al máximo la cercana peatonalización de la Puerta del Sol. Se trata de la Plaza de Pontejos, que será reformada junto a las calles de su entorno, manteniendo la actual plataforma única con prioridad peatonal en todo su entorno, pero con pavimentos más homogéneos y la supresión de los bolardos. Los trabajos acaban de ser aprobados por el Ayuntamiento de Madrid, a través de su área de Obras.

La reforma gira en torno a la Plaza de Pontejos, aunque se extiende también a sus calles aledañas. En la citada plaza, donde se ubica el centenario Almacén de Pontejos, desaparecerán las actuales escaleras que rodean el monumento al marqués que da nombre al lugar y que a mediados del siglo XIX fuera alcalde de Madrid. Los escalones se retiran porque provocaban “numerosos accidentes” entre los viandantes -según el consistorio- además de ser contrarios a la actual normativa de accesibilidad. En su lugar se colocarán varios bancos, según los detalles del proyecto a los que ha tenido acceso Somos Madrid.

La reforma promete un entorno algo más verde, con la plantación de varios árboles de especies caducifolias y la creación de un parterre ajardinado en la zona oeste. Los aparcamientos para coches oficiales se mantienen aunque se reorganizan los de motos, que ocuparán menos espacio y estarán ubicados en la acera norte situada frente a la plaza.

La filosofía para la reforma que ha seguido el área de Obras y Equipamientos, dirigida por Paloma García Romero, es la de recuperar y adaptar la mayor cantidad de espacio público para el peatón, además de garantizar la accesibilidad universal y eliminar en lo posible las barreras arquitectónicas. Este modo de hacer se observa en la calle Marqués Viudo de Pontejos, que conecta la plaza con la calle Esparteros, donde se amplía la acera en varios puntos eliminando parte de los actuales aparcamientos y convirtiendo otros en estacionamientos para motos.

Otra de las actuaciones destacadas será la de la actualización de la calle Paz, que se reforma desde su cruce con la plaza hasta su final, llegando a la calle de la Bolsa. El cambio más importante será la pequeña plaza triangular que se crea frente al renovado Teatro Albéniz, con bancos, nuevos árboles y renovada iluminación. La idea del Ayuntamiento es que este lugar funcione como espacio de recepción y encuentro durante la entrada y salida de los espectáculos.

Las obras pondrán en valor esta esquina escondida, una de las que cuenta con más encanto del entorno del Kilómetro Cero gracias a la recuperación de los autómatas de madera que fueron instalados hace unos meses y que empezarán a ser conocidos por muchos madrileños con la reapertura comercial del Albéniz. El lugar está a punto de reabrir sus puertas con el musical Company, que tendrá a Antonio Banderas como protagonista. Las funciones se inician a mediados de noviembre.

La UTE de las empresas Azvi y Licuas ejecuta la actuación por 742.686,05 euros (IVA incluido) y comenzará antes de que acabe el año. El área de Obras estima que los trabajos se extiendan unos cuatro meses, por lo que estarían acabadas antes de la próxima Semana Santa.

El proyecto de remodelación integral introduce -como es habitual en las actuaciones del área- medidas de sostenibilidad como pavimentos drenantes, alumbrado de alta eficiencia energética, nuevo arbolado y jardinería, “como formas de naturalizar la ciudad haciéndola más habitable desde el punto de vista ambiental y funcional”, explican fuentes muncipales.

La última reforma de la zona data del año 1999, cuando el Ayuntamiento de Madrid remodeló numerosas plazas del centro de la ciudad como la del Carmen, Jacinto Benavente o las calles Carretas, Paz o Doctor Cortezo, aprovechando una partida especial de fondos europeos. En ese mismo año, la Comunidad de Madrid -entonces presidida por Ruiz Gallardón- arregló Carretas, Espoz y Mina o la calle de la Cruz usando también el dinero comunitario.

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