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Nueva Puerta del Sol para Madrid: más diáfana, sin sombra y con Carlos III rodeado de agua

Recreación del proyecto de reforma de la Puerta del Sol

Diego Casado

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El lugar más conocido de Madrid, el epicentro de las carreteras nacionales, será peatonal dentro de un año y contará con un homenaje al astro solar en el centro de la plaza. Así se dibuja la Puerta del Sol que el Ayuntamiento de Madrid ha diseñado para intentar poner fin a más de un siglo de reformas en este lugar.

La nueva Puerta del Sol será diáfana, con el peatón como protagonista y pocos elementos arquitectónicos, que estarán ordenados para darle personalidad a la plaza sin resultar un obstáculo para los cientos de miles de personas que cada día pasan por este enclave. El proyecto crea un espacio central diáfano e intenta convertir en invisibles los accesos a la estación de Metro y Cercanías, acristalando sus paredes.

Lo más destacado de la reforma es la estatua ecuestre de Carlos III, que se mueve de lugar y se orilla a un lado de la plaza, cerca del comienzo de Arenal y Mayor. Estará rodeada de agua, dentro de un estanque ovalado, en línea con el otro hito que cambia en la Puerta del Sol, la nueva entrada al Cercanías presentada hace unas semanas, que supondrá el desmontaje de la actual ballena.

En medio de estos dos elementos se situará un sol que no levantará un palmo del suelo: varias placas de latón simularán sus rayos, en alusión al nombre de la plaza y en homenaje al cielo de Madrid, que también estará representado de noche con un juego de luces dentro del estanque de Carlos III, simulando la cúpula estrellada.

El resto de obstáculos que llenaban hasta ahora la plaza se retiran de su zona central, lugar en el que se crea un espacio diáfano apto para albergar todo tipo de eventos. Las entradas de Metro y los ascensores se sitúan en un semicírculo alineado con el arco que forman los edificios que dan a Montera, el Carmen y Arenal. En este espacio se dispondrán bancos corridos, parte de las farolas que iluminan la plaza y en sus extremos Este y Oeste se sitúan sendos quioscos con formas de prismas circulares y paredes también transparentes, con pabellones de vidrio. El alumbrado se renovará completamente para recuperar elementos históricos de iluminación de hace décadas, aunque “adaptados a criterios contemporáneos de sostenibilidad y eficiencia energética”, explica el Ayuntamiento.

La placa que señala el kilómetro 0 de las carreteras nacionales, uno de los lugares más visitados de Madrid, será realzada con varias losas que formarán a su alrededor una gran rosa de los vientos. Las otras dos estatuas de la plaza, la Mariblanca y el Oso y el Madroño, también se mueven de sitio, aunque solo unos pocos metros de su ubicación actual.

La movilidad en la plaza cambia totalmente: todos los recorridos peatonales son ahora diáfanos y directos, sin obstáculos físicos ni visuales. El tránsito de coches y motos queda prohibido y se podrá limitar físicamente con bolardos retráctiles que suban y bajen. Los ciclistas podrán seguir circulando por un carril bici que seguirá uniendo la calle Mayor con la Carrera de San Jerónimo.

Lo que no tendrá esta nueva Puerta del Sol será ni un atisbo de verde ni sombras. El Ayuntamiento de Madrid ha descartado la vegetación y cubrirá todo el pavimento de la plaza con piezas de granito en diferentes formatos y tonalidades. Las losas y adoquines contarán con los espesores suficientes para minimizar su deterioro y rotura con el paso del tiempo, informa el consistorio. Sí que está prevista la plantación de árboles en las calles aledañas.

El Ayuntamiento quiere convertir este espacio en un amplio foro urbano común en el que poder organizar todo tipo de actividades “compatibles con la función comercial, estancial y de encuentro que debe marcar su día a día”. La reforma ha sido presentada por la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, quien ha detallado que empezará el próximo mazo y durará 12 meses, por lo que estará acabada antes de las elecciones. Costará 10,7 millones de euros y no solo abarcará la Puerta del Sol, sino también todas las calles que en ella confluyen.

El proyecto de obra incluye reformar la parte de la calle Arenal sin arreglar en as obras del pasado verano, además de actuaciones en Preciados, Carmen, Tetuán, Alcalá, carrera de San Jerónimo, Victoria, Espoz y Mina, Carretas, Correo y la calle Mayor hasta el cruce con Esparteros. 

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