Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La reforma de la Puerta del Sol acabará con su 'ballena' este año

La entrada al Cercanías de Sol, poco después de su inauguración, en 2009

Somos Madrid

1

Adiós a la ballena de Sol. La estructura de acceso al Cercanías en el corazón de Madrid solo durará 13 años, según el proyecto para remodelar la plaza que está a punto de aprobar el Ayuntamiento y que como medida más destacada prevé la desaparición de este singular elemento arquitectónico.

La cubierta será reemplazada con una estructura de prisma rectangular transparente, fabricada de vidrio y que dejará ver mejor todos los puntos de este emblemático lugar de Madrid, avanza El Mundo y confirmó después el Ayuntamiento de Madrid a este periódico.

La Puerta del Sol lucía esta estructura desde el año 2009 gracias a un diseño del arquitecto Antonio Fernández Alba, que recibió el encargo de Renfe para idear una entrada original para el recién inaugurado Cercanías de la plaza. Compuesta de triángulos de vidrio y metal, dispuestos con forma curva, que podrían recordar a un cetáceo (otros lo llamaban el tragabolas) pero del que nunca se desveló su inspiración original.

El acceso cubierto se convirtió en uno de los iconos del 15-M, el movimiento de protesta que en el año 2011 tomó la plaza y desarrolló muchas de sus asambleas junto a la ballena de Sol. De aquella época datan también los carteles que colocó Adif prohibiendo la subida a la estructura y que afearon el diseño inicial.

La entrada al Cercanías lleva cuestionada desde el año 2014, cuando el COAM hizo público el proyecto ganador del concurso de ideas para volver a reformar la Puerta del Sol, que se llevaron los arquitectos Linazasoro y Ricardo Sánchez y que preveía una plaza sin obstáculos, desprovista de elementos visuales elevados salvo el monumento a Carlos III y la estatua de la Mariblanca.

El actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, anunció hace dos años su intención de reciclar este proyecto, a la vez que anunciaba la peatonalización total de Sol. Las obras comenzarán previsiblemente este primer trimestre de 2022 y acabarán algo más de un año después, a punto para inaugurar la nueva plaza justo antes de las elecciones municipales de 2023.

Etiquetas
stats