CARNAVAL

Manteo vecinal por carnaval 'al listo de los palitroques', la polémica estructura infantil de la Dehesa de la Villa

Como todos los años, desde hace más de veinticinco, el carnaval llega a la intersección de los distritos de Moncloa-Aravaca y Tetuán con las tradiciones de mantear al pelele y llevar a cabo una versión barrial del entierro de la sardina.

En esta ocasión, el Tribunal del pelele ha dictaminado que la figura que será zarandeada alegóricamente –y a la forma goyesca– será “el listo de los palitroques”, la gran infraestructura de madera a modo de juegos infantiles cuya desmesurada presencia ha enojado al vecindario. Lo explican en el Bando babilónico (que reproducimos íntegro al final del artículo):

“Por eso, cuando la declararon Bien de Interés Cultural (BIC) [a la Dehesa de la Villa], nos pusimos tan contentos como si nos hubiera tocado la lotería. Pensamos: ”Ahora sí, ahora está protegida“. Pero un buen día aparecieron máquinas, obreros y unos palitroques gigantescos que parecían diseñados por un troll. Empezaron a plantarlos sin ton ni son, ocupando media Dehesa y convirtiendo el bosque en un almacén de madera”.

“El vecindario protestó, claro, y la respuesta fue que ”eso era lo que habíais pedido“: mejorar los juegos infantiles. Porque un listo, muy listo, había decidido que mejorar era montar un laberinto de madera tamaño colosal. Y encima esperaba que le diéramos las gracias por semejante despropósito”.

El listo de los palitroques recoge el relevo de Miguel Ángel Rodríguez, que fue manteado el año pasado, y el acto se celebrará, como siempre, el domingo a las 12.00  en el parquecito frente de la biblioteca Pública Municipal Manuel Vázquez Montalbán, en el barrio de Bellas Vistas.

El carnaval se cerrará el miércoles 18 de febrero con el tradicional entierro de la sardina. La cita es a las 18.00 en la esquina de Francos Rodríguez con Villaamil para llegar media hora más tarde al parquecito de la calle Francos Rodríguez con Numancia.

El manteo del pelele y el Entierro de la sardina son organizados por la Casa Vecinal de Tetuán, la Asociación de Vecinos San Nicolás Dehesa de la Villa y la Coordinadora Salvemos la Dehesa de la Villa. En los últimos años se ha convertido en una cita con marcado carácter intergeneracional, pues a los vecinos de más tiempo se les une la comunidad del colegio público Ignacio Zuloaga.