Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Casa de las Familias llega al Mercado de San Enrique, el espacio donde iba a estar la casa de las asociaciones de Tetuán

Espacio anejo al mercado de San Enrique, en el 16 de la calle

Luis de la Cruz

1

El martes, 9 de marzo, el Ayuntamiento anunció su plan de obras para lo que queda de legislatura y la siguiente. En nuestro distrito tenemos por delante las obras de un centro deportivo municipal y una escuela infantil en el Paseo de la Dirección, y la llamada Casa de las Familias, entidad hasta ahora desconocida en las tipologías de servicios públicos de nuestra ciudad que servirá para unificar los servicios municipales del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social. La Casa de las Familias es una figura que emana de los llamados Acuerdos de la Villa (donde se menciona con el nombre Centros Integrales de Apoyo a las Familias) y que tomará cuerpo por primera vez en nuestro distrito.

Dicha Casa de las Familias, que estará en las plantas superiores del Mercado de San Enrique, coordinará los Centros de Atención a la Infancia (CAI), los Centros de Apoyo a las Familias (CAF), los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) y, también, la Casa Grande (para menores de tres años), que en Tetuán está en el número 21 de la calle de Numancia. Además, y según se ha ido sabiendo en el último año, al espacio anejo al mercado se trasladarán dependencias de servicios sociales, actualmente situadas en la calle de María Zayas.

Un espacio que iba a albergar al tejido asociativo de Tetuán

En mayo de 2019, con Ahora Madrid al frente del Ayuntamiento, la Junta Municipal de Tetuán aprobó el uso de la primera planta del Mercado de San Enrique para que pudiera usarse por parte de asociaciones del distrito. Se inició el acondicionamiento y se llevó a cabo un concurso público para ello, ganado por un doce asociaciones agrupadas en la Asociación de Asociaciones de Tetuán-Mercado de San Enrique en enero de 2019.

La idea era dotar al Distrito de un gran espacio (1584 metros cuadrados, las oficinas del mercado, incluyendo una zona común) donde las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de Tetuán pudieran tener un espacio propio y se produjeran sinergias entre ellas. Además, se esperaba que en el espacio las distintas asociaciones organizaran actos para el distrito y pudieran recibir ayuda jurídica para desempeñar sus actividades.         

Sin embargo, el cambio de Ayuntamiento truncó un proyecto que parecía ya encauzado, algo que ya estaba sucediendo hasta el punto de que ya se habían recogido y evaluado las solicitudes de las asociaciones que podrían disfrutar en primer lugar de los espacios. En septiembre de 2019, el nuevo Ayuntamiento, con la concejala presidenta Blanca Pineda al frente de la Junta de Distrito, informó a las asociaciones que se revocaría el acuerdo.

En un primer momento, se explicó de forma muy general la revocación de la cesión por la necesidad de utilizar el espacio por los servicios públicos municipales. La Asociación de Asociaciones de Tetuán-Mercado de San Enrique interpuso un recurso de reposición que no fue adelante porque la causa era llevar allí servicios públicos, ante lo que se decidió no proseguir el proceso legal hacia el contencioso administrativo.

 Más tarde, se concretaría que el espacio sería utilizado por los servicios sociales del distrito y en el Pleno Municipal de enero de 2020 se anunció que el Centro de Servicios Sociales María Zayas se trasladaría al mercado de San Enrique durante el año 2020. Por último, se supo a finales del año pasado que la Casa de las Familias desembarcaría en el espacio, como ya hemos explicado, y ahora se concreta en el plan de obras municipal hasta 2027.

Según la Asociación de Asociaciones de Tetuán-Mercado de San Enrique, algunas de las actividades que pretendían llevarse a cabo en el espacio por las distintas entidades que allí iban a concurrir eran la atención a enfermos de diabetes, un banco de alimentos infantiles, asesoría jurídica a personas sin recursos, dar espacio a asociaciones deportivas, o a una asociación de mujeres divorciadas, entre otras.

En el caso de que se utilizara parte del espacio para trasladar algo más que servicios públicos –la causa de la revocación del concurso público– la Asociación de Asociaciones podría interponer recurso ante ello. En cualquier caso, siguen reclamando un espacio para llevar a cabo el proyecto público truncado para favorecer a las asociaciones y entidades de Tetuán. ¿quizá el espacio que dejarán vacante los servicios sociales en la calle de Maria Zayas?

Etiquetas
stats