Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid plantará 2.562 árboles en la Dehesa de la Villa para paliar el desastre de Filomena

Uno de los pinos tumbados por Filomena en la Dehesa de la Villa

Somos Tetuán

1

El Ayuntamiento de Madrid planea colocar hasta 100.000 árboles en la capital durante la próxima campaña de plantaciones. Así lo ha asegurado el delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante, en respuesta a las preguntas de los grupos políticos de la oposición durante la comisión de su área. De ellos, 2.562 estarán en la Dehesa de la Villa, uno de los parques municipales más afectados por el paso del temporal Filomena el pasado mes de enero.

Los pinos de zona forestal de Madrid, situado entre los distritos de Moncloa y Tetuán, resultaron tremendamente dañados por ser de copas grandes y hoja perenne, una tipología de árbol que resultó especialmente dañada por el peso de la gran cantidad de nieve que se acumuló durante la borrasca. La especie más abundante es el pino piñonero, aunque también hay pino carrasco, que aguantó mejor el envite de la nevada.

Justo después de la nevada, la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) sugirió que el parque se pudiera repoblar con otras especies como las encinas que en otro tiempo fueron las más abundantes en el lugar, fresnos y almendros. En general, plantas de hoja caduca que han podido mantenerse en pie más exitosamente que los pinos y otras plantas de hoja perenne, como los aligustres.

El Ayuntamiento de Madrid no ha detallado todavía qué especies elegirá para la repoblación de la Dehesa ni tampoco las que propondrá para otros parques de Madrid afectados por el temporal. Sí que se sabe que esta zona verde fronteriza con Tetuán será la que más ejemplares reciba, seguida de los 500 que se plantarán en el Parque Lineal del Manzanares, los 200 del Juan Carlos I, los 100 del Pinar de San José, los 105 del Retiro o los 145 para Madrid Río, entre otros.

Además, el área de Medio Ambiente tiene previsto plantar 60.000 árboles en descampados de la M-30, M-40 y M-50, además de colocar 10.572 en la zona de Valdebebas. Se licitará además un contrato a lo largo de 2022 para plantar 13.300 árboles en alcorques vacíos de la ciudad.

Etiquetas
stats