Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El movimiento feminista intenta frenar el hostigamiento a las mujeres que quieren abortar en Madrid

Feministas a las puertas de la clínica este sábado

Luis de la Cruz

2

El 28 de diciembre –Día de los Santos Inocentes en la tradición cristiana– es una fecha señalada para los grupos antielección. Bajo la inspiración bíblica del pasaje de Herodes, han erigido la fecha como un especial día de lucha contra la interrupción voluntaria del embarazo, celebrando todo tipo de actos y manifestaciones públicas, normalmente de carácter religioso. Este año, por ejemplo, se celebrará una misa en la Colegiata de San Isidro el Real, oficiada por el obispo auxiliar de Madrid.

Dator, una conocida clínica de Tetuán, fue el primer centro privado facultado para hacer interrupciones del embarazo en España (1986) y, prácticamente desde entonces, ha sido uno de los objetivos clásicos de los movimientos antiabortistas. A menudo, grupos fundamentalistas religiosos y contrarios a la interrupción del embarazo acuden a rezar, molestan a las mujeres que entran a la clínica, les enseñan folletos con imágenes de fetos y hasta han llegado a situar una ambulancia para hacer ecografías a sus puertas. El 28 de diciembre, cada año, estos grupos se concentran también a las puertas de la Dator.

Este sábado por la tarde-noche, un grupo de activistas de Feminismos Tetuán charlaban animadamente entre las calles Hermano Gárate y Pensamiento, mientras cubrían sus manos dentro de las mangas y trataban de aguantar el frío. La asamblea feminista del distrito se encuentra este fin de semana y el lunes 28 en las cuatro esquinas de ambas calles, que dan al esquinazo donde se sitúa la entrada de la clínica. En cada una de las aceras, hay pancartas y carteles informativos sobre el derecho legal a la interrupción del embarazo. La concentración de los tres días, para la que cuentan con el apoyo del Movimiento Feminista de toda la ciudad, ha sido comunicada a Delegación de Gobierno y esperan que su presencia ayude a que no se repitan este lunes las escenas de años anteriores a las puertas de la clínica.

A las horas en que nosotros nos acercamos la cosa transcurría tranquila, pero ya han tenido un par de situaciones desagradables el primer día, “con un grupo que habitualmente viene a rezar los sábados por la mañana y con alguien que pasaba, y que ha sido muy agresivo”, nos cuentan las feministas. Por ello, han empezado a pedir en redes que vaya gente a apoyarlas, especialmente el lunes 28.

“Hemos convocado la acción para que se vea en el barrio que estas mujeres no tienen por qué estar aguantando el acoso por parte de estos grupos”, cuentan. La acción, similar a la que ya realizaron el pasado mes de octubre, nace de Feminismos Tetuán pero la convocatoria ha circulado por las asambleas feministas de distintos barrios y pueblos de Madrid. “Tenemos compas de Chamberí, de Getafe, Aluche, de Moratalaz también van a venir…y hay más, hay un gran tejido social y feminista”.

Aunque el grupo tiene copadas con permiso gubernativo las cuatro esquinas que dan a la puerta de la clínica, no saben si los grupos antielección también han comunicado su tradicional concentración del lunes 28. Pero no tienen dudas de que se presentarán allí ese día. “Hay incluso una persona que siempre viene indocumentada para que le detengan”. Se refiere a Jesús Poveda, fundador del Grupo Provida de Madrid y cabeza visible de estas concentraciones.

En el pasado Pleno de la Junta Municipal de Tetuán, el grupo Mas Madrid presentó una proposición “relativa al acoso a la clínica Dator”, en la que pedía que se realizaran acciones preventivas ante el acoso de estos grupos. PP, VOX y Cs votaron en contra. El pasado 17 de diciembre, en el Consejo de Seguridad del Distrito, el Comisario Jefe de Tetuán dijo que era difícil obtener pruebas de los hechos de hostigamiento que se denuncian.

Las activistas de Feminismos Tetuán creen que hay inacción ante la presión a la que se somete a las trabajadoras y pacientes de estas clínicas. “Interrumpir el embarazo es un derecho recogido en la ley, lo que están haciendo estas personas que vienen es ir contra la ley, con la inacción del gobierno y de la policía. Nosotras reivindicamos que esto se haga en los ambulatorios de la Seguridad Social para que no se lucren con este derecho sobre la salud empresas privadas y porque así se evitaría que las mujeres pasaran por este tipo de acoso”.

Las feministas de Tetuán y de Madrid aún estarán allí, pasando frío e informando a los viandantes sobre los términos legales del aborto, hoy domingo y el lunes 28, cuando las puertas de la clínica volverán a abrir y, seguramente, vayan también los grupos antielección a rezar y manifestarse contra la decisión de interrumpir su embarazo de las clientas de la clínica.

Actualización: hoy, domingo 27, a media mañana, un grupo antielección se ha presentado en el entorno de la clínica ataviado con batas verdes (como las de las clínicas) y han vertido pintura roja en el paso de cebra que da a la clínica. El grupo ha sido identificado por la policía.

Etiquetas
stats