Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las ZBS de Villaamil baja del 50% de contagios y podría ser desconfinada el próximo lunes

Zonas confinadas en Tetuán

Diego Casado

0

Si nada se tuerce durante la consolidación de los datos registrados, los habitantes de la zona básica de salud (ZBS) de Villaamil saldrán de su cierre perimetral el próximo lunes 23 de noviembre. Para levantar las restricciones, la Comunidad de Madrid había pedido que los contagios de Covid-19 bajarán al menos el 50% respecto a la semana en la que fueron decretadas o, lo que es lo mismo: reducir la tasa de nuevos casos de 284 por cada 100.000 habitantes. A día de hoy está en 255, según el último boletín semanal de la Consejería de Sanidad.

El anuncio debería hacerse este viernes, cuando el Gobierno regional comunique qué áreas de salud quedan desconfinadas. De ese momento también están pendientes los habitantes de la ZBS de Infanta Mercedes, la otra área cerrada de Tetuán y que se ha quedado muy cerca de llegar al 50% de reducción: debe alcanzar una tasa de 260 y a día de hoy está en 277 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. Pero la Consejería de Sanidad puede revisar la evolución de la semana y levantar las restricciones si la evolución se mantiene favorable.

Los habitantes de ambas zonas de salud llevan confinados desde el 26 de octubre, sin posibilidad de abandonar su barrio salvo para trabajo, estudios y otras causas de fuerza mayor. Lo mismo ha sucedido en otras 41 áreas de la Comunidad de Madrid. El pasado viernes, los responsables sanitarios del gobierno de Ayuso anunciaron que levantaban las restricciones a la movilidad en diez de ellas.

Tanto la ZBS de Villaamil como la de Infanta Mercedes llevan varias semanas de descensos y cuatro por debajo de la tasa de 500 nuevos casos por cada 100.000 habitantes que marcaba en su momento el confinamiento en Madrid, como se aprecia en el siguiente gráfico elaborado por Somos Tetuán:

El resto de las áreas de salud de Tetuán también mejoran sus cifras e incluso dos de ellas, las de Reina Victoria (tasa de 216) y Valdeacederas (218), los contagios descienden por primera vez de la tasa de 250 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, el límite marcado por el Centro Europeo de Control de Enfermedades para rebajar el nivel máximo de alarma. También se acerca a esta cifra el resto de zonas del distrito.

En el resto de distritos de Madrid la situación también está mejorando, con Usera y Arganzuela como zonas con menos contagios.

Continúan las pruebas masivas en La Remonta

Las mejores cifras de las zonas de salud tetuaneras tienen lugar durante la semana en la que empezó el cribado masivo organizado por la Comunidad de Madrid entre sus vecinos para detectar casos asintomáticos con pruebas de antígenos.

Los tests comenzaron a practicarse el viernes a los residentes de este área de salud que recibieron un SMS en su móvil con el día y la hora a la que debían acudir al Centro de Mayores de La Remonta, donde se están efectuando las pruebas a residentes de Villaamil y de Infanta Mercedes, según pudo comprobar Somos Tetuán aunque el Gobierno regional no anunció que los análisis se extendían a esta zona de salud.

Etiquetas
stats