Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los contagios de Covid-19 registrados en Madrid capital bajan a niveles de agosto

Media de casos Covid-19 en Madrid a 17 de noviembre

Diego Casado

0

La incidencia notificada de la pandemia de Covid-19 en la capital de España baja por octava semana consecutiva, según los datos publicados por la Consejería de Sanidad. Los enfermos detectados descienden hasta los 9.113 en los últimos 14 días (llegaron a contarse más de 25.000) y mantienen una tendencia lenta pero constante de reducción en la incidencia.

La tasa de incidencia de nuevos casos baja en 20 de los 21 distritos y se sitúa en una media de 305 casos por cada 100.000 habitantes, según datos recopilados por Somos Madrid. Solo Moratalaz experimenta un ligero repunte y no existen diferencias significativas entre diferentes zonas de Madrid, como se aprecia en el siguiente gráfico:

Hay que retroceder tres meses, hasta mediados de agosto, para encontrar una tasa de incidencia similar en la capital. Entonces la situación era muy distinta, con los contagios desbocados en algunos distritos del sur y muy poca incidencia en el centro y norte de Madrid.

Usera, el distrito más señalado durante la cresta de la segunda ola, es ahora el que mejores cifras presenta, con una tasa de incidencia de 211 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. Le siguen Arganzuela (226) y Latina (233) con datos muy cercanos. En la parte alta de la estadística pero sin destacar especialmente se encuentran los distritos de Vicálvaro (tasa de 354), Puente de Vallecas (338) y Salamanca (326).

En cuanto a las zonas confinadas, todas bajan de la tasa de 500 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, aunque de forma desigual: mientras que algunas como la de Guzmán el Bueno (Chamberí) todavía están lejos de las cifras marcadas por la Comunidad de Madrid para levantar su cierre perimetral, otras como las de Villaamil o Infanta Mercedes (Tetuán) ya cumplen los criterios.

La caída en la incidencia durante los dos últimos meses se debe a una mezcla de factores, según diversos expertos consultados por elDiario.es, que apuntan a una mayor concienciación de la población, un diagnóstico precoz gracias a los tests de antígenos, pero también una menor detección por el cambio de estrategia a la hora de hacer pruebas PCR a los contactos de los positivos.

Estos son cuatro de los indicadores de la evolución de la pandemia en la Comunidad de Madrid, elaborados por Raúl Sánchez:


Así han evolucionado los 4 principales indicadores de la pandemia en Madrid

Evolución del número de casos notificados diarios (media de la última semana), el número de ocupación de camas por pacientes Covid-19, la ocupación de UCI y los fallecidos con Covid-19

Fuente: Ministerio de Sanidad


Etiquetas
stats