Leve descenso en los contagios de Covid-19 en la ZBS de Guzmán el Bueno

Evolución de los casos de Covid-19 en Chamberí a 17 de noviembre

La situación mejora, pero el desconfinamiento parece lejano. Así lo indican los datos del último informe semanal de la Consejería de Sanidad sobre la incidencia del coronavirus en las zonas básicas de salud (ZBS) de la región, que contabiliza 94 nuevos casos en Guzmán el Bueno y una tasa de 439 contagiados por cada 100.000 habitantes.

La cifra mejora el dato de la semana pasada, cuando se registró una tasa de 519, pero está todavía lejos de los 302 casos por cada 100.000 habitantes que la Comunidad de Madrid ha fijado para levantar el cierre perimetral a los habitantes de este área de Chamberí, que llevan confinados desde el pasado 26 de octubre.

Los responsables sanitarios del gobierno de Ayuso establecieron hace dos semanas que para levantar las restricciones sería necesario un descenso del 50% de casos respecto a la semana en la que fueron decretadas. Fruto de esta nueva vara de medir se desconfinaron este lunes los habitantes de diez zonas de salud en diferentes puntos de la región.

La ZBS de Guzmán el Bueno lleva más de dos meses por encima de la tasa de contagios que marca el límite de su cierre perimetral, como se aprecia en el siguiente gráfico elaborado por Somos Chamberí:

El resto de las áreas de salud de Chamberí también mejoran sus cifras e incluso en una de ellas, la de Reina Victoria (tasa de 216), los contagios descienden por primera vez de la tasa de 250 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, el límite marcado por el Centro Europeo de Control de Enfermedades para rebajar el nivel máximo de alarma. También se acerca a esta cifra la ZBS de Espronceda (258) y la de Eloy Gonzalo (276).

Los casos de Covid-19 han caído a niveles similares en Cea Bermúdez (tasa de 329 nuevos casos) y Andrés Mellado (357), área de salud esta última que experimentó un fuerte rebrote hace dos semanas y que ahora parece controlado. En el resto de distritos de Madrid la situación también está mejorando, con Usera y Arganzuela como zonas con menos contagios.

Continúan las pruebas masivas en Blasco de Garay

Las mejores cifras de Guzmán el Bueno tienen lugar durante la semana en la que empezó el cribado masivo organizado por la Comunidad de Madrid entre sus vecinos para detectar casos asintomáticos con pruebas de antígenos.

Los tests comenzaron a practicarse el viernes a los residentes de este área de salud que recibieron un SMS en su móvil con el día y la hora a la que debían acudir al Centro de Mayores de Blasco de Garay, donde se están efectuando las pruebas. Esta semana siguen las pruebas en el mismo punto, según pudo comprobar Somos Chamberí. La Comunidad de Madrid quiere efectuarlas a cientos de vecinos que, en principio, estarán confinados hasta el domingo 22 de noviembre como mínimo. La Consejería de Sanidad decidirá el próximo viernes si alarga más la medida.

Etiquetas
Publicado el
18 de noviembre de 2020 - 00:02 h

Descubre nuestras apps

stats