eldiario.es

9

MADRID

La justicia ordena por tercera vez desactivar el plan de Martínez-Almeida para dejar sin efecto Madrid Central

El juzgado de los Contencioso-Administrativo nº7 repite su decisión y ordena la suspensión cautelar de la moratoria de multas decretada por el Ayuntamiento

Insiste en la obligación de proteger la salud y el medio ambiente "exigible en mayor medida" por no ofrecer alternativas al desmontar una medida que defendía "ambos bienes constitucionales"

El Consistorio sigue estudiando si recurrir o no los tres reveses que han suspendido cautelarmente la orden del Gobierno del PP y Ciudadanos apoyados por Vox

Señalización vertical de Madrid Central

Señalización vertical de Madrid Central

Tercer golpe judicial al plan del Ayuntamiento de Madrid para desactivar Madrid Central mediante la supresión temporal de multas. El juzgado nº 7 de lo Contencioso-Administrativo ha dictado la suspensión cautelar de esa moratoria en respuesta al recurso de la organización Greenpeace. 

El escrito insiste en la obligación de proteger la salud y el medio ambiente "exigible en mayor medida dado que se está suprimiendo una actuación tendente a proteger ambos bienes constitucionales, sin ofrecer alternativas ni medidas opcionales", explica. El Ayuntamiento todavía sopesa si recurrir esta baterías de reveses judiciales.

Este auto coincide con los otros dos ya firmados y que han entendido que la protección a la salud y el medio ambiente deben primar en la acción de los poderes públicos y que la decisión del Ayuntamiento dirigido por José Luis Martínez-Almeida (PP) y Begoña Villacís (Ciudadanos) apoyados por Vox no cumple, al menos de momento, con este precepto. De hecho, el magistrado del juzgado número 7, Carlos Sánchez Sanz, es el mismo que el pasado 16 de julio ordenó la reinstauración de las multas al paralizar provisionalmente el acuerdo de la Junta de Gobierno que las congeló.

También habían afeado estos jueces al equipo municipal que decretasen la desactivación del sistema automatizado de multas sin ofrecer una alternativa para mantener la zona de bajas emisiones a pleno rendimiento.

El Ayuntamiento ordenó una moratoria en teoría para realizar una auditoría al considerar que el sistema fallaba a la hora de identificar los automóviles que accedían a Madrid Central sin autorización. El magistrado del 24, por ejemplo, consideró que el propio Consistorio había desmontado su argumentación al indicar que los errores en caso de sanción equivocada se habían reparado en cada caso.

"La Administración cuenta con medios suficientes para depurar las anomalías que puedan producirse en un procedimiento sancionador", aduce de nuevo el magistrado del juzgado Nº7.

Tras ponerse en marcha esta moratoria, tanto Ecologistas en Acción como Greenpeace y el PSOE presentaron recursos contenciosos que pedían la anulación de esa orden. El 5 de julio, el magistrado Torres Martínez adoptó la medida cautelarísima de reactivar las multas, decisión que confirmó el día 13 después de escuchar las alegaciones del Ayuntamiento. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha