eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

VÍDEO (1999): Cuando el PP quería ser "generoso" con ETA y acercaba presos

El PP critica a Pablo Iglesias por pedir que se acabe con la política de dispersión de los presos etarras. 

Aznar, en 1999, alardeaba de haber acercado todos los presos de ETA a la península

El expresidente, en aquel año: "Yo siempre tendré una actitud de generosidad, de mano tendida y de espíritu abierto para consolidar las posibilidades de paz"

@MalditoDato: Entre 1996 y 1999 el gobierno de José María Aznar realizó 190 traslados de presos etarras a cárceles del País Vasco. 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha referido a la dispersión de presos etarra como una "excepción" que condena a las familias. Sus palabras no han gustado a Rafael Hernando, el portavoz del PP en el Congreso, que calificaba sus declaraciones de "deplorables" ya que Iglesias está, según él, "siempre a favor de los asesinos". No ha sido el único. Hoy, Fernández Díaz, Pablo Casado o Esperanza Aguirre también han atacado a Podemos usando a la banda terrorista.

¿Se ha negado siempre el PP a negociar con ETA y a hacer concesiones penitenciarias a sus presos? La respuesta es no. Hubo una época, cuando gobernaba José María Aznar y Jaime Mayor Oreja era el Ministro del Interior, en la que el PP, por boca de su presidente, pedía "generosidad, mano tendida y espíritu abierto" con la banda terrorista ETA.

José María Aznar, 1999

"Yo siempre tendré una actitud de generosidad, de mano tendida y de espíritu abierto para consolidar las posibilidades de paz"

"Entiéndase bien, la ley se va a cumplir siempre. Pero el espíritu tiene que ser abierto y generoso".

Aznar no solo alardeaba de generosidad con ETA, sino que presumía de que había acercado a todos los presos de ETA que había en Canarias a la Península Ibérica.

Eran otros tiempos. Aznar, desde la Moncloa, anunciaba una "nueva orientación de la política penitenciaria" que sería "flexible" y que acompañaría el proceso en busca de la paz.

Y para que esto se entienda mejor... un poco de MALDITO DATO (@malditodato). Ahora el PP critica a Pablo Iglesias por pedir el acercamiento de los presos de ETA a cárceles del País Vasco. Pero durante la primera legislatura de José María Aznar hubo acercamientos de presos todos los años:

  • 1996: se efectúan 33 traslados de presos, a pesar de que Ortega Lara estaba secuestrado. 
  • 1997: se efectúan 26 traslados de presos. Este fue el año en el que ETA asesinó a Miguel Ángel Blanco. 
  • 1998: se efectúan 26 traslados de presos. Ese año 6 personas fueron asesinadas por la banda terrorista. 
  • 1999: se efectúan 105 traslados de presos coincidiendo con la tregua que se desarrolló entre septiembre de 1998 y noviembre de 1999.

¡Ay, el Maldito Dato!

¡Ay, la Maldita Hemeroteca!

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha