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Paneles solares para los modelos de baterías de Hyundai y Toyota

El Hyundai Sonata Hybrid, dotado con paneles solares en el capó, solo se comercializará en Corea del Sur y EE.UU..

Paula Ulloa

La idea de utilizar paneles solares para recargar cualquier coche que cuente con baterías es un largo anhelo de la automoción que, sin embargo, rara vez se ha llevado a la práctica. Habíamos sabido hace unos meses de un intento serio de hacerlo, mediante un riguroso plan articulado en tres etapas, por parte del consorcio coreano del que forman parte Hyundai y Kia, y el primer fruto de aquel anuncio es el nuevo Hyundai Sonata Hybrid, dotado de paneles solares fotovoltaicos con los que generará electricidad para la batería de su sistema híbrido.

La marca asegura que su primer modelo equipado con un dispositivo de carga solar instalado en el techo es capaz de recargar entre un 30% y un 60% de la batería gracias a la luz del astro rey, en buena parte gracias a que la operación se puede realizar mientras se conduce. Con una media de seis horas diarias de carga, la autonomía extra que cabe conseguir a lo largo de un año alcanza los 1.300 kilómetros. Naturalmente, son necesarias unas condiciones meteorológicas favorables para que estos cálculos se ajusten a la realidad.

En el Sonata Hybrid, que en principio solo se comercializará en Corea del Sur y Estados Unidos, se ha montado la primera generación de un sistema que se perfeccionará con los años y que se puede disponer también en el capó. Fabricantes como Toyota recurren a otros emplazamientos de la carrocería para disponer de mayor superficie expuesta a los rayos del sol.

Básicamente, la tecnología de Hyundai se compone de una estructura de paneles de silicio, un mecanismo de control y la batería del vehículo. Cuando la energía solar activa la superficie del panel, se transforma haciendo uso de sus fotones de luz y crea los pares de electrones en las células de silicio que generan electricidad solar. La energía resultante se convierte al voltaje estándar por medio del controlador y se almacena en la batería, o bien se utiliza para disminuir las cargas del generador de corriente alterna.

La firma coreana tiene previsto comercializar en los próximos años diversas evoluciones de su sistema. Una segunda generación incorporará paneles semitransparentes y regulables que proporcionen mayor sensación de amplitud al conductor y los pasajeros. Estará orientada tanto a coches 100% eléctricos como, por primera vez en el mercado, a modelos de combustión interna, obviamente equipados con algún tipo de batería adicional, esto es, microhíbridos.

De la tercera generación sabemos solo que empleará una estructura más ligera, dado que está concebida para vehículos eléctricos, y que ocupará tanto el techo como el capó del coche con el fin de maximizar la producción de energía.

Toyota también apuesta por el sol

Toyota es otro fabricante que se ha destacado por experimentar con la producción de energía en sus modelos. En Japón tiene a la venta, de hecho, un Prius híbrido enchufable con paneles solares integrados que se conoce como PHV, y recientemente ha presentado una variante experimental de este que multiplica por 4,8 su capacidad de generación de energía, que pasa de 180 W a 860 W. La eficiencia de los paneles es superior aquí al 34%, según la marca japonesa, frente al 22,5 que logra el modelo de producción.

La firma de Aichi hace uso de la tecnología de células fotoeléctricas de Sharp, que en este caso se han colocado en el techo, el capó y hasta la luneta trasera para aumentar la superficie y capacidad del sistema. Es novedad en este demo car que la batería pueda recargarse durante la circulación, como en el Sonata Hybrid, y no únicamente cuando está aparcado. Con esta tecnología se recupera diariamente un máximo de 44,5 kilómetros de autonomía con el vehículo aparcado (6,1 km en el PHV de serie) y hasta 56,3 durante la marcha.

Hay en el mundo otros coches solares, al menos en desarrollo, además de los dos en que nos hemos detenido. El Lightyear One es seguramente el primero del que hayas oído hablar. Se trata de un modelo 100% eléctrico y extraordinariamente aerodinámico y ligero que promete sobre el papel 725 kilómetros de autonomía (WLTP) usando exclusivamente la ilimitada luz solar como fuente de propulsión. Habrá que esperar a 2021 para comprobar qué hay de cierto en las bondades de este supercar holandés que costará nada menos que 149.000 euros.

Más asequible (25.500 euros) y modesto será el Sono Sion, un compacto que anuncia 250 km de alcance tras una carga rápida de su batería y hasta 34 km adicionales diarios, en un día soleado, gracias a sus células solares que “se funden”, al decir del fabricante alemán, en la superficie del vehículo.

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