La portada de mañana
Acceder
La investigación del accidente de Adamuz apunta a fallos mecánicos o en la vía
Análisis - Rumbo al caos: cómo Trump ha matado el derecho internacional
Opinión - 'Nuestra democracia no es como la República de Weimar', por Pérez Royo

Mobilize lleva a París el sustituto del Twizy

Mobilize, la firma del grupo Renault especializada en nuevas formas de movilidad, presentará en el próximo Salón de París un surtido de ingeniosas soluciones entre las que se incluyen dos nuevos vehículos que se suman al ya conocido Limo. Uno es el Mobilize Duo, que viene a ser el sustituto del Renault Twizy, y el otro, el Solo Concept, una original propuesta para los desplazamientos a baja velocidad en zonas urbanas.

En la cita parisina, que tendrá lugar entre el 17 y el 23 de octubre, tiene previsto dar a conocer también su proyecto de una red de estaciones de carga ultrarrápida cerca de autopistas y la oferta de servicios para los profesionales del taxi y VTC asociados a la berlina Mobilize Limo, 100% eléctrica, de la que ya te hablamos en este artículo.

Por lo que respecta al Duo, es un cuadriciclo eléctrico ultracompacto que tiene su antecesor inmediato en el Twizy, un vehículo que Renault empezó a fabricar en la planta de Valladolid en 2011 y que pasó en 2019 a la de Busan, en Corea del Sur. Con 2,43 metros de longitud, 1,30 m de ancho y 1,46 m de alto, se podrá aparcar de forma perpendicular a la acera, con lo que tres de ellos ocuparán el espacio equivalente al de un turismo. Como el Twizy, también tiene puertas con apertura en tijera, ideal para la entrada y salida del coche en lugares estrechos.

Pero las diferencias con el modelo de Renault son también notables. No es la menos importante que las puertas del Duo disponen de ventanillas, y completamente acristaladas, lo que ha obligado a incorporar un sistema de ventilación, todo lo cual repercute en un mayor confort y aislamiento de las inclemencias del tiempo. Recordemos que el Twizy se vendía en principio sin ventanillas -ni ventilación- y que había que recurrir a un kit que ofrecía un cerramiento a base de cremalleras y cobertura de plexiglás.

El Duo está propulsado por un motor eléctrico montado en la parte trasera del coche que impulsa las ruedas del eje posterior. Habrá dos variantes: una que alcanza los 45 km/h pensada para que puedan conducirla, sin carné, chavales a partir de 14 años (15 años en España) y otra que llega a los 80 km/h, para la que se precisa permiso de conducir. La autonomía comunicada es de 140 kilómetros.

Este cuadriciclo eléctrico no se venderá de la manera tradicional a la que estamos aún acostumbrados, sino que se ofrecerá bajo un servicio de suscripción o en alquiler a largo plazo con una serie de servicios adaptados. También llegará a las empresas de carsharing, como Zity, que opera en Madrid por acuerdo entre Renault y Ferrovial.

La comercialización del modelo está prevista para finales de 2023. Al año siguiente se pondrá a la venta, además, su variante profesional, llamada Bento, que estará provista de una enorme caja de 700 litros de capacidad en el lugar del asiento trasero y que resultará perfecta para el transporte urbano de última milla, el reparto a domicilio y demás servicios cada vez más comunes en las grandes ciudades.

Un triciclo eléctrico para la ciudad

Tras el Limo y el Duo, Mobilize contará en los próximos años con un tercer vehículo, aunque de momento se halla en fase de prototipo y no se ha confirmado su paso a la producción. Se trata del Solo Concept, un modelo de tres ruedas y -casi no hace falta precisarlo- completamente eléctrico que se ha concebido en exclusiva para un uso urbano.

La marca francesa explica que los vehículos de dos ruedas “no son para todo el mundo”, en lo que no le falta razón, y por eso se ha inclinado por crear esta especie de híbrido entre patinete y scooter que se conduce en una posición semierguida. Tiene la velocidad limitada a 25 km/h y puede manejarse sin carné.

Otro proyecto que se presentará en París consiste en el despliegue de una red de 200 estaciones de recarga ultrarrápida en Europa en los concesionarios Renault, situadas a menos de cinco minutos de las autopistas. Accesibles las 24 horas del día para todos los conductores de vehículos eléctricos, las estaciones de carga rápida Mobilize aspiran también a ofrecer un espacio tranquilo, cómodo y seguro para el descanso mientras se espera.

Otra vuelta de tuerca de esta última idea la encontramos en el Ileo Concept, que también estará presente en el recinto de Puerta de Versalles y supone una reinterpretación y ampliación de lo que hasta ahora sabíamos de las estaciones de carga portátiles. Aquí tenemos, desde luego, un punto de recarga rápida de 22 kW, pero junto a él se ha dispuesto un estacionamiento con soportes para scooters o bicicletas eléctricas y una sala de estar con asiento, estante y un soporte de pantalla con el que se facilita amenizar las esperas inevitables cuando hay por medio vehículos eléctricos. Nuevas soluciones para una movilidad en constante cambio.