Nuevo E-Ulysse, otro modelo de Fiat que se despide de la combustión

Siguiendo los pasos de los Fiat 500 y E-Doblò, el E-Ulysse se convierte en el tercer modelo 100% eléctrico de la marca italiana, que regresa además de este modo al segmento de los monovolúmenes de gran capacidad que abandonó allá por 2010. Como otros modelos semejantes del grupo Stellantis, este abandona la combustión interna e incorpora a partir de ahora el conocido sistema de impulsión con motor eléctrico de 100 kW o 136 CV y dos baterías entre las que elegir que le otorgan hasta 330 kilómetros de autonomía.

Vehículo ideal para servicios de transporte como lanzaderas VIP y transfers de hoteles, el E-Ulysse acaba de abrirse a pedidos y comenzará a llegar a sus primeros clientes a la altura del mes de mayo. Se ofrece en dos longitudes de carrocería, 4,95 (talla M) y 5,3 metros (talla L), mide en todos los casos 1,90 m de altura para poder acceder a la mayoría de los aparcamientos subterráneos y dispone de siete u ocho plazas que dan lugar a 16 y 12 configuraciones diferentes, respectivamente.

Por lo que se refiere a la cadena cinemática que se encarga de impulsar el vehículo, incluye el motor eléctrico de 136 CV que se ha instalado en numerosos vehículos de Stellantis y que ha comenzado a remplazarse por otro de 156 CV en algunos de ellos. Es lícito suponer que este nuevo propulsor acabará recalando también en este Fiat.

Las baterías que cabe elegir son de 50 kWh y 75 kWh, la primera disponible únicamente en la variante corta y la segunda, en ambas. La más pequeña ofrece una autonomía en ciclo WLTP de 230 kilómetros y la grande llega a los 330 km. La velocidad máxima está limitada a 130 km/h en los dos casos.

El vehículo está equipado de serie con un sistema de carga rápida de 100 kW, en corriente continua, que permite recuperar el 80% de la capacidad de la batería en 45 minutos (30 minutos en la versión de 50 kWh). Para cargarlo en casa o en la red pública, los clientes disponen de un cable trifásico Modo 3 de 11 kW y pueden adquirir un wallbox que suministra el especialista en accesorios Mopar.

El E-Ulysse disfruta de todas las ventajas de la tracción eléctrica, como la entrada en zonas de tráfico restringido en el centro de las ciudades y el carácter silencioso de su motor. También se distingue de otros monovolúmenes por unas dimensiones relativamente compactas. Al mismo tiempo, la modularidad del interior y su capacidad para acomodar hasta ocho personas lo hacen idóneo para servicios de transporte para hoteles, taxis y traslados VIP.

En el nivel de acabado Lounge se ofrece la posibilidad de llevar cinco asientos en la parte trasera donde pueden celebrarse reuniones de trabajo gracias a una mesa doble plegable con desplazamiento longitudinal entre la segunda y la tercera fila. Tanto en la variante de siete plazas como como en la Shuttle de ocho, todas las butacas pueden desplazarse, reclinarse y retirarse llegado el caso.

Como es natural, el modelo admite también un uso particular con familia o amigos, razón por la que ofrece espacio de sobra para transportar esquíes, bicicletas o tablas de surf.

La capacidad del maletero alcanza los 4.200 litros en la versión estándar y los 4.900 litros en la larga; con los asientos en posición normal, aún restan 900 y 1.500 litros, respectivamente. También se pueden cargar objetos de hasta 3,1 metros de longitud en la talla M y de hasta 3,5 m en la L.

Un extenso equipamiento

La versión Lounge incorpora de serie un techo solar panorámico de cristal compuesto por dos paneles de 40 cm por 1 m cada uno, con una superficie total de casi 1 m2. Entre ellos se encuentra el difusor del aire acondicionado, dotado de seis salidas ajustables individualmente y de control de temperatura/potencia integrado.

El E-Ulysse dispone de llantas de aleación de 17 pulgadas, tapicería de cuero, climatización de tres zonas, cortinillas y mesa plegable para las plazas traseras y red portaobjetos en el maletero, además de un nuevo dispositivo de higienización del aire del habitáculo. El acabado Lounge añade luneta trasera practicable, techo solar panorámico y asientos regulables en configuración salón.

En materia de seguridad, cuenta con reconocimiento de señales de tráfico, alerta de cambio involuntario de carril, asistente de ángulo muerto, alerta de colisión frontal, control activo de frenada de emergencia y cámara de visión trasera. A ello suma el sistema Grip Control para conducción en asfalto, nieve, arena o barro.

En cuanto al infoentretenimiento, incluye una pantalla táctil en color de 7“ con Apple CarPlay o Android Auto y el servicio Connect Nav, proporcionado por TomTom, que proporciona información sobre tráfico, aparcamientos, gasolineras, meteorología local y puntos de interés.

El modelo está a la venta entre los 62.700 euros que cuesta la variante corta con batería de 50 kWh y los 71.150 que hay que pagar por el modelo largo con batería de 75 kWh y acabado Lounge.