La portada de mañana
Acceder
La policía del PP usó un montaje para investigar a un senador de Podemos
Viaje al barrio del presidente de Siria que derrocó a Asad
OPINIÓN | 'Todo a la vez en todas partes en Torrejón', por Antón Losada

Las luces V16 en el extranjero: ¿Será legal usarlas en otros países o tendremos que utilizar los triángulos?

Cada vez más conductores llevan en el interior de sus vehículos una baliza o luz V16, la misma que será obligatoria llevar y usar a partir del 1 de enero de 2026 y que reemplazará definitivamente a los triángulos de emergencia. Pero, a pocas semanas de la entrada en vigor de esa norma, hay conductores españoles que se preguntan sobre su validez y uso al circular fuera de nuestras fronteras. Este cambio normativo en España responde a una medida de seguridad implementada para reducir los riesgos de atropello al salir del vehículo, en plena carretera, para colocar los triángulos. La cuestión principal es si esta luz de señalización podrá sustituir a los métodos tradicionales en el extranjero o si los triángulos seguirán siendo necesarios para evitar sanciones.

La baliza V16 es un dispositivo de señalización luminosa que, además, debe estar conectado a la plataforma DGT 3.0 para garantizar su visibilidad física y virtual en caso de emergencia. La clave legal para su uso internacional se encuentra en el artículo 39 de la Convención sobre la Circulación Vial de Viena de 1968, que establece que los vehículos en circulación internacional deben cumplir las normas del país donde están matriculados. Por lo tanto, dado que la legislación española reconoce la baliza V16 como un dispositivo válido de señalización, un vehículo español que circule unos días en el extranjero cumple con las normativas internacionales si la usa. Tal y como haríamos en las carreteras de nuestra geografía.

Sin embargo, la realidad práctica presenta limitaciones significativas. Aunque la baliza V16 sea legal bajo la mencionada Convención de Viena, su función de conectividad a la plataforma DGT 3.0 opera exclusivamente dentro del territorio español. Esto significa que, en el extranjero, su uso es únicamente visual, y no conectado. Además, al ser un dispositivo recientemente introducido en España, cabe la posibilidad de que haya agentes de tráfico o conductores, una vez que crucemos la frontera, que no están familiarizados con la V16, lo que podría generar malentendidos o incluso sanciones.

Y es que en la mayoría de los países europeos todavía no rige una normativa o medida similar, variando ampliamente de una nación a otra a la hora de avisar a los otros conductores que hemos parado por una situación de emergencia. Aunque países como Francia o Portugal permiten el uso de dispositivos luminosos como complemento, el triángulo de emergencia sigue siendo el dispositivo obligatorio en la mayoría de países, incluyendo Italia, Austria y Suiza. Por ello, los expertos aconsejan que, a pesar de llevar la baliza V16, es altamente recomendable llevar un triángulo de emergencia adicional si se viaja fuera de España, para garantizar el cumplimiento de la legalidad vigente en el país por el que circulemos e incluso evitar multas.

Vehículos con matrícula extranjera

En cuanto a los conductores extranjeros que circulen por nuestras carreteras, tienen garantizado su derecho a seguir utilizando sus dispositivos de señalización habituales, es decir, los triángulos. Si se trata de vehículos matriculados en otros países y circulan temporalmente por España (durante menos de un año) no están obligados a adquirir y usar la baliza V16. Estos vehículos, por lo tanto, pueden continuar utilizando los triángulos de emergencia o cualquier otro dispositivo equivalente reconocido en la normativa de su país de origen. Si circulamos más allá de Europa, en países de regiones como Latinoamérica (Chile, Argentina o Colombia) o Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), tenemos que saber que las diferencias normativas son aún mayores y que la baliza V16 generalmente tampoco es reconocida como un reemplazo legal para una señal de emergencia local. 

Aunque el futuro de la seguridad vial apunta hacia la adopción de un sistema unificado de señalización conectada en toda Europa, parece que se trata de un objetivo aún lejos de hacerse realidad. Y eso que numerosos expertos insisten en que los dispositivos V16 homologados con geolocalización ofrecen una ventaja crucial de seguridad mejorada, ya que permiten la señalización sin que el conductor deba salir del vehículo, un beneficio importante en cualquier autopista. En todo caso, la recomendación fundamental para los conductores españoles que viajen al extranjero es consultar la normativa específica del país de destino y llevar en el vehículo, si es posible, tanto los triángulos como la baliza V16 para asegurar tanto el cumplimiento legal como la máxima visibilidad en caso de emergencia.

La medida de la DGT, que entrará en vigor en menos de dos meses, supone uno de los cambios más importantes en la normativa de señalización de los últimos años. A partir de entonces y si no hay cambios de última hora, por las carreteras españolas estarán obligados a llevar, usar y conectar la baliza V16 en caso de emergencia los turismos, autobuses, vehículos mixtos adaptables, vehículos destinados al transporte de mercancías y los conjuntos de vehículos no especiales. De momento, las motocicletas y los vehículos especiales (como maquinaria agrícola o de obras) quedan excluidos de esta obligación.