Podemos denuncia que las tierras contaminadas de la parcela municipal de Los Mateos en Cartagena apenas están cubiertas por una lona de plástico

El secretario de Comunicación de Podemos en la Región de Murcia, Víctor Egío, se ha desplazado este miércoles hasta el solar municipal contaminado por metales pesados que el Ayuntamiento de Cartagena adquirió en el barrio de Los Mateos para construir vivienda social en junio de 2023, donde el pasado lunes la Guardia Civil comenzó una investigación para determinar si la descontaminación del terreno, en marcha desde finales enero, se está realizando conforme a la normativa ambiental.

“Hemos hablado con los vecinos y vecinas del barrio de Los Mateos, algunos de los cuales viven pegados a los acopios de tierra tóxica. Aquí hay muchísima preocupación e indignación por la manera absolutamente vergonzosa en la que se está llevando a cabo la descontaminación de estos terrenos municipales”, ha explicado Egío.

“Se trata de una parcela donde los informes previos ya advertían de que había niveles de plomo, cadmio, mercurio o arsénico hasta 2.600 veces superiores a los niveles de referencia, y con un peligro no aceptable para la salud de los vecinos”, ha añadido.

El secretario morado ha advertido de que “todo lo que protege a los vecinos de estos residuos es una verja endeble y una lona de plástico que ni siquiera cubre una tierra que se está dispersando con el viento por todo el entorno”. “Con las lluvias de los últimos días, además, se está filtrando también al acuífero y se están generando escorrentías”, ha remarcado.

Además del Seprona de la Guardia Civil, también ha realizado comprobaciones en la parcela la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). “Desde Podemos exigimos que se depuren todas las responsabilidades no solo por estos trabajos de descontaminación, sino también por la adquisición de estos terrenos por parte del Ayuntamiento cuando se sabía que estaban contaminados, y detrás de la cual hay intereses oscuros y personales de Noelia Arroyo y de Ana Belén Castejón”, ha concluido Egío.