Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Ecologistas en Acción califica de “greenwashing chapucero” el sello de Agricultura Sostenible Verificada del Gobierno de Murcia

Regadío intensivo a orillas del Mar Menor

elDiariomurcia

1

Ecologistas en Acción de la Región Murciana ha presentado alegaciones al proyecto de Orden de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente por la que se crea el sello 'Agricultura Sostenible Verificada'. Consideran que la iniciativa es “vacua, imprecisa, obsoleta y economicista”: “Es incoherente con los principios señalados por organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en materia de agricultura, sin ni siquiera mencionar la variable ambiental, y sólo la puramente económica”, señalan desde la asociación.

Denuncian que ninguna de las definiciones de esta nueva denominación del producto agrícola hace referencia al aspecto medioambiental, ni a la preservación de los ecosistemas. Sin embargo, tres de cinco apelan a los precios y a la productividad económica: “Queda claro que la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente entiende la sostenibilidad únicamente desde el enfoque económico. Nada más”.

Ecologistas en Acción considera “sorprendente”, que este proyecto de sello de una 'Agricultura Sostenible Verificada' no hace mención alguna a la “Agricultura Ecológica”, “la cual sí está bien definida y certificada por el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia, un organismo público instaurado en el año 2000”, recuerdan. Ese sello, explican, se otorga a quienes cultivan siguiendo unas reglas establecidas, cuantificables y cuyo cumplimiento se garantiza con inspecciones regularmente.

Desde la asociación ecologista muestran su preocupación para el proceso de verificación del sello, que será a través de Entidades Colaboradoras de la Administración Agraria (ECARM), que de acuerdo con la ley del Mar Menor, “los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas tendrán la obligación de contratar los servicios de una ECARM para el control de la explotación, con la periodicidad y el alcance que se establezcan reglamentariamente”: “Es decir, se pretende que para la obtención de este sello, la función de control la ejerza una ECARM, una entidad supervisora remunerada directamente por los propios inspeccionados”, denuncian desde Ecologistas.

Por todo ello, Ecologistas en Acción de la Región Murciana tacha este proyecto de sello de 'Agricultura Sostenible Verificada' como un “vergonzoso intento de campaña institucional de Greenwashing del sector agroindustrial privado”, que “carece de cualquier rigor y credibilidad”, y que “se aleja de la verdadera utilidad que sí poseen otras prestigiosas certificaciones, que están sujetas a objetivos concretos y verificables, y que se someten al control periódico de organismos independientes”.

Para terminar, demanda al ejecutivo regional que “abandone este tipo de campañas inútiles”, y que “dedique todos sus esfuerzos a las necesarias, y urgentes, soluciones reales y en origen”. Entre otras: “eliminar de una vez todas las superficies de regadío ilegales, hacer cumplir la Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor, limitar el uso de fertilizantes en toda la cuenca vertiente, e implantar medidas de retención de sedimentos y contaminantes hacia el Mar Menor como las barreras vegetales”

Etiquetas
stats