Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuntamiento de Murcia y Fundación “la Caixa” refuerzan su compromiso para combatir la pobreza infantil

Inauguración del espacio educativo municipal García Alix

elDiariomurcia

0

El Ayuntamiento de Murcia y la Fundación “la Caixa” han reafirmado su alianza para combatir la pobreza infantil a través del programa CaixaProinfancia con la inauguración del Espacio Educativo Municipal del Centro García Alix. La concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, y el director de CaixaProinfancia en España y Portugal, Albert Rodríguez, junto al presidente de la Junta Municipal del Distrito Centro- Oeste, David San Nicolás, han visitado las instalaciones, donde han hecho balance de la evolución del programa Caixa Proinfancia desde su puesta en marcha en 2007. También ha participado Carolina Olivares, presidenta de UNICEF en la Región de Murcia.

 Así, el programa ha acompañado en Murcia a más de 18.000 niños, niñas y adolescentes y a cerca de 10.000 familias en situación de vulnerabilidad. Solo en 2024, se han atendido a más de 3.000 niños, niñas y adolescentes y a cerca de 2.000 familias del municipio. 

Estos resultados son posibles gracias a la colaboración del área de Servicios Sociales de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud con la entidad, así como al trabajo en red con entidades sociales comprometidas con la igualdad de oportunidades en la infancia, informan desde el Consistorio.

“Desde el Ayuntamiento de Murcia estamos impulsando distintas acciones fundamentales para el avance en el compromiso del cumplimiento de los Derechos de la Infancia, con la renovación del reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia y lo que de ello se deriva, entre lo que figura el establecimiento de redes sólidas para la atención integral a niños, niñas y adolescentes en condiciones de igualdad y accesibilidad. Tenemos claro que la colaboración con Fundación ”la Caixa“ y el programa CaixaProinfancia es fundamental para seguir avanzando en esta dirección”, ha valorado la concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres.

“Desde CaixaProinfancia nos esforzamos por garantizar que ningún niño o niña quede atrás. Queremos que todos puedan crecer, aprender y soñar con un futuro mejor, sin que su contexto social o económico sea una barrera para alcanzar sus metas. CaixaProinfancia es, en definitiva, nuestra apuesta por una sociedad más equitativa y solidaria”, ha afirmado el director del programa CaixaProinfancia de la Fundación “la Caixa”, Albert Rodríguez.

El programa CaixaProinfancia trabaja para romper la transmisión de la pobreza entre generaciones y promover la igualdad de oportunidades. Para ello, pone a disposición de las familias servicios y recursos centrados en el refuerzo educativo, el ocio y tiempo libre, el acompañamiento educativo familiar, la atención psicoterapéutica y la promoción de la salud.

La intervención se realiza a través de entidades sociales que trabajan en red y en coordinación con servicios sociales, centros educativos, centros de salud y otros agentes del territorio. Esta colaboración permite priorizar las ayudas, hacer seguimiento de cada caso y garantizar una atención integral.

Así, el nuevo espacio va a acoger el proyecto ‘Tienes Talento', una iniciativa que tiene como objetivo identificar y desarrollar las capacidades y talentos de niños y niñas de entre 6 y 12 años que viven en contextos de vulnerabilidad. Las actividades se realizan en tres espacios educativos municipales, como son Espinardo y Los Dolores, además del recién inaugurado en el Centro Municipal García Alix, en horario extraescolar.

Estos centros ofrecen un entorno lúdico y educativo que complementa la formación escolar y facilita la conciliación familiar, al tiempo que promueven valores como la creatividad, la cooperación y la autonomía personal.

“Queremos dar pleno cumplimiento a la Convención sobre los Derechos de la Infancia y lo estamos demostrando con hechos concretos. Acabamos de aprobar el II Plan de Infancia y Adolescencia y estamos trabajando en la renovación del sello de Ciudad Amiga de la Infancia que UNICEF nos otorgó en 2016. Este reconocimiento no es un punto de llegada, sino un impulso para seguir construyendo un municipio donde todos los niños, niñas y adolescentes puedan crecer en equidad, con acceso a la educación, la salud y el bienestar que merecen”, ha subrayado Pilar Torres.

“Nuestra meta es clara: una Murcia más justa, más solidaria y más comprometida con su infancia. Porque invertir en los niños y las niñas es invertir en el futuro de nuestra ciudad”, ha apuntado.

Romper el círculo de la pobreza

En España, uno de cada tres niños y niñas vive en situación de pobreza, una realidad que impacta directamente en su desarrollo personal, educativo y social. Con el objetivo de romper la transmisión de la pobreza heredada, CaixaProinfancia “promueve un acompañamiento integral y personalizado, orientado a mejorar las competencias básicas, los hábitos de estudio y la autoestima de los participantes, favoreciendo así su empoderamiento y su inclusión social”, señalan desde la Fundación.

Con 18 años de experiencia en entornos vulnerables, además, “ofrece un apoyo integral y multidimensional con actividades que abarcan desde el refuerzo educativo hasta la atención psicosocial y el bienestar familiar”. Su modelo de intervención innovador, basado en el trabajo en red, se despliega por todo el territorio español, abarcando las 17 comunidades autónomas, dos ciudades autónomas, 148 municipios, 200 redes y más de 400 entidades sociales. Estas entidades colaboran directamente en la atención y seguimiento de las familias, priorizando las ayudas según sus necesidades. 

El programa se articula a través de redes territoriales de atención, promoviendo la colaboración entre entidades sociales, administraciones locales y otros agentes del territorio (escuelas, centros de salud y servicios sociales). Esta coordinación permite optimizar los recursos y garantizar que cada niño o niña reciba el apoyo necesario según su situación y necesidades. En Murcia, participan entidades como Cáritas, Fundación Secretariado Gitano, Cepaim, Copedeco, Columbares, Inter Futsal, Coordinadora de Barrios y Plena Inclusión.

 La educación como motor de cambio

Las condiciones del entorno, la salud o la organización familiar influyen directamente sobre los procesos de aprendizaje, de manera que aquellos niños, niñas y adolescentes que viven en contextos vulnerables tienen mayores dificultades para alcanzar el éxito escolar.

Según el último Informe de Evaluación de CaixaProinfancia publicado, correspondiente al curso 2022-2023, los datos reflejan el impacto positivo del programa, “ya que cerca del 90% de los participantes logró promocionar de curso, y la tasa de graduación en la ESO alcanzó un destacado 82,4%, situándose un 31,2% por encima de la media nacional de estudiantes del mismo estrato socioeconómico”.

El programa se enfoca también en promover el desarrollo de sus competencias básicas, mejorar sus hábitos de estudio, la autonomía en el aprendizaje, el incremento de las expectativas de éxito y el impulso de los resultados académicos y el rendimiento escolar. Además, trabaja para mejorar la autoestima de los participantes, su empoderamiento y el fortalecimiento de los procesos de socialización e inclusión social.

 “Es por esto, que el Ayuntamiento de Murcia sigue apostando por continuar trabajando en estrecha colaboración con CaixaProinfancia con un gran aliado en la atención a la infancia y adolescencia del municipio”, ha concluido Pilar Torres.

 

Etiquetas
stats