Las obras para la construcción de la presa de Tabala cada vez están más cerca. Según ha detallado la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), se prevé la licitación de las obras para el año 2027, “una vez culminados los procedimientos de información pública y obtenida la Declaración de Impacto Ambiental favorable”. Si no hay contratiempos en el calendario previsto, en dos años se pondrá la primera piedra de esta estructura, que protegerá de posibles inundaciones a los vecinos de las pedanías de Murcia limítrofes con la provincia de Alicante, el municipio de Beniel, el de Orihuela así como a la totalidad de la Vega Baja en su margen derecha.
Se trata de una reivindicación “histórica” para los vecinos de todas las localidades afectadas, pero en especial para aquellos residentes en Beniel, tal y como ha recordado el presidente de su asociación de vecinos: “Llevamos muchos años soportando los caprichos de la rambla de Tabala, esto [la presa] es una infraestructura muy necesaria, no solo para los ciudadanos, también para los agricultores y las herencias de nuestros padres y abuelos”, ha subrayado el portavoz de la Plataforma Vecinal, Juan de Dios Hernández.
“Hoy es un gran día para los habitantes de nuestra zona”, ha celebrado Mari Carmen Morales, alcaldesa de Beniel. “Se trata de una infraestructura muy necesaria para nuestro territorio. Con la dana de 2019 en Beniel ya vimos cómo las lluvias torrenciales, que cada vez son más frecuentes, inundan todo nuestro término municipal”, ha añadido.
En una reunión informativa mantenida en el consistorio de Beniel, el presidente de la CHS, Mario Urrea, ha mostrado su “satisfacción” ante los avances de la presa: “Por fin hemos encontrado solución a un proyecto que es complejo tanto en el aspecto técnico como en el medioambiental”, ha expuesto.
Tal y como ha detallado el director técnico y director del proyecto, Carlos Marco, se estima que la presa se ha diseñado para un periodo de retorno de 100 años, reduciendo los caudales circulantes sin presa de 400 m3/s a 25 m3/s. La infraestructura se creará a partir de materiales sueltos extraídos del entorno, con una altura máxima sobre el cauce de 17 metros y de 24 sobre los cimientos de la presa. Además, la longitud de coronación será de 395 metros y su anchura será de 8 metros.
El proyecto de defensa contra avenidas de la rambla de Tabala cuenta con un presupuesto de 71.810.508,42 de euros con financiación propia de la Dirección General del Agua del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco). Está prevista la licitación de las obras a lo largo de 2027, una vez culminados los procedimientos de información publica y obtenida la Declaración de Impacto Ambiental favorable.
30 años esperando la presa de Tabala
No es la primera vez que se plantea esta infraestructura. En 1992 se recogió el proyecto como parte de un plan contra las inundaciones, descartándose más tarde. Tras otro intento en 2016, la iniciativa se retomó definitivamente en 2019: “En los años noventa nació un movimiento en el que se unieron todos los pueblos de la Vega Media y la Vega Baja en el que manifestamos nuestro malestar a nivel político. Hoy podemos estar contentos porque vemos que el proyecto está más que avanzado y que se han dado pasos importantes para que sea una realidad”, ha celebrado el portavoz de la Plataforma Vecinal.
Hernández ha incidido en que los vecinos “siguen depositando su fe” en el equipo técnico de la CHS, y que los vecinos desean que, tras agotarse los plazos estipulados, vean que la presa es “una realidad”