Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 70% de los sanitarios navarros habrá recibido al menos la primera dosis de la vacuna a finales de esta semana

Un trabajador sanitario es vacunado contra la COVID-19 en Pamplona

Rodrigo Saiz

0

Navarra continúa su calendario de vacunación tal y como estaba previsto a pesar de la última reducción de dosis de Moderna. Según los últimos datos del Departamento de Salud, ya se ha completado la vacunación del grupo 1, formado por usuarios y trabajadores de las residencias de ancianos y de discapacidad, y se avanza en el grupo 2, compuesto por sanitarios de primera línea. También en 3, conformado por personal sanitario de menor exposición, además de farmacéuticos, psicólogos, fisioterapeutas, etc.

Tras haber terminado ya de inmunizar las residencias de ancianos, en las que ya se han administrado las dos dosis de la vacuna de Pfizer tanto a los usuarios como a los trabajadores, salvo algunos casos a los que no se le pudo poner y se des administrará en los próximos días, Salud centra ahora sus esfuerzos en terminar de vacunar al segundo grupo y avanzar en el tercero.

El segundo grupo lo conforman aquellos sanitarios que están en primera línea de lucha contra la COVID-19: personal de UCI, Atención Primaria, urgencias, emergencias, etc. tanto de los centros públicos como privados. El Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea cuenta con que a final de esta semana un 70% de este colectivo ya haya recibido al menos una de las dos dosis de la vacuna. Es decir, que a 11.300 personas de los 16.000 sanitarios de la red pública y privada en Navarra se les haya inyectado al menos una de las dos dosis de Pfizer. Algunos de ellos ya han recibido las dos y están ya inmunizados, ya que en el caso de la vacuna de Pfizer la segunda dosis se administra a las tres semanas de poner la primera. En el caso de los sanitarios de los centros privados, están recibiendo las vacunas de Moderna, de las que Salud ha guardado una “reserva estratégica”, que permite continuar con el proceso de administración de la segunda dosis pese a la reducción de los envíos de esta compañía, que se retrasarán hasta la última semana de febrero o la primera de marzo.

Además, este lunes se ha comenzado la vacunación de las personas que conforman el tercer grupo, conformado por personal sanitario de riesgo menor de exposición del ámbito hospitalario y de atención primaria, además de personal de odontología, higiene dental y personal sanitario que atiende a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos. También entran en este grupo trabajadores esenciales como bomberos, policías o técnicos de protección civil. El Departamento de Salud señala que ya se ha vacunado a más de 1.300 personas de estos colectivos en esta semana, a algunos de ellos, a los menores de 55 años, con la vacuna de AstraZeneca, que a diferencia de las de Pfizer y Moderna, la segunda dosis se administra a los 28 días de recibir la primera.

El Gobierno de Navarra se reunirá el jueves con los ayuntamientos para preparar la vacunación “masiva” de los mayores

El Gobierno de Navarra ya está preparando el protocolo para comenzar a vacunar frente a la COVID-19 al siguiente colectivo, las personas mayores de 80 años y a las que tengan entre 70 y 79 años, que suman unas 90.000 personas. En este contexto, se reunirá este jueves con la Federación Navarra de Municipios y Concejos para coordinar el uso de las infraestructuras necesarias para llevar a cabo esta vacunación “masiva”, para la que todavía no hay fecha de comienzo a la espera de que se termine de vacunar a los sanitarios y trabajadores esenciales.

El vicepresidente y portavoz del Ejecutivo foral, Javier Remírez, ha asegurado que Navarra tiene “recursos suficientes para que ese proceso de vacunación sea adecuado” y que se dispone de las infraestructuras necesarias en los ayuntamientos para llevar a cabo esta “vacunación masiva”.

Etiquetas
stats