Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Guerra entre EH Bildu y UPN por los purines de Ultzama  

Comisión de investigación sobre los purines

N. Elia

EH Bildu vuelve a la carga con sus acusaciones de corrupción contra UPN. El portavoz parlamentario de la coalición, Adolfo Araiz, ha acusado a la formación regionalista de haber llevado a cabo “un solapamiento de pagos y subvenciones de en torno a los 400.000 euros” en la planta de purines de Ultzama cuya gestión analiza actualmente una comisión de investigación en el Parlamento foral. La acusación de EH Bildu contradice así a la decisión de la Fiscalía, que archivó la investigación sin presentar cargos después de estudiar el informe de la Cámara de Comptos en el que se denunciaban irregularidades. Para EH Bildu, no obstante, “hay todavía mucho que investigar”. Araiz ha pedido a UPN “que se calle” cuando la formación regionalista reclama el cierre de la comisión de investigación.

Precisamente al archivo de la causa se ha aferrado el portavoz parlamentario de UPN en dicha comisión, Sergio Sayas, para arremeter contra EH Bildu: “Está claro que el auto de la Fiscalía desbarató sus planes y, lejos de aceptarlo, pretenden seguir con su estrategia política para dañar a UPN. ¿Quién es Adolfo Araiz para mandar callar a UPN? Araiz no nos ha callado cuando era miembro de la Mesa Nacional de HB y sus correligionarios nos mataban y ponían bombas y menos lo va a hacer ahora. El único que en todo caso debe callar es EH Bildu y en especial su portavoz, que ha iniciado una caza de brujas contra personas de UPN como una vendetta por asuntos que en su día tendrá que explicar”, ha señalado Sayas.

Adolfo Araiz ha hecho públicos los nuevos datos de los que dispone la coalición abertzale y que propondrá estudiar en la comisión de investigación. Según su información, “tenemos la sospecha de que en el Ayuntamiento de Ultzama, entre los años 2007 y 2008, se colaboró y se pudo haber estado trabajando para que un entramado de varias empresas privadas cobrara una subvención que, de otra manera, no les habría correspondido”. En su opinión, “se organizó un sistema de cobro de subvenciones para conseguir de la Administración cobrar dos subvenciones de la misma obra”. El importe de estas ayudas públicas supuestamente cobradas por duplicado podría alcanzar los 400.000 euros, ha señalado Araiz.

El portavoz de EH Bildu ha anunciado que propondrá a la comisión de investigación que solicite a Hacienda y a las empresas relacionadas con la planta de purines las facturas que se hayan cruzado entre los años 2008 y 2014.

 

Etiquetas
stats