Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo recrimina a Chivite que EH Bildu sea “socio preferente”

La presidenta de Navarra, María Chivite, junto a la presidenta de la AVT Maite Araluce y del Parlamento Unai Hualde

elDiario.es Navarra / Europa Press

0

Con motivo del Día de la Memoria, que se conmemora este 10 de noviembre, el Parlamento de Navarra ha acogido la inauguración de una exposición promovida por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en la que su presidenta, Maite Araluce, ha recriminado en presencia de la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, que EH Bildu sea considerado un “socio preferente” y un “agente político más” tanto en Navarra como en el Gobierno de España. A la inauguración de la muestra 'Vivir sin miedo, vivir sin memoria', compuesta por una selección de fotografías y documentos audiovisuales dispuestos en una veintena de biombos, pantallas y varios paneles, han asistido representantes del Ejecutivo foral, el delegado del Gobierno y parlamentarios de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra y también EH Bildu. De esta última formación ha acudido Laura Aznal y también Maiorga Ramírez. Por su parte, la presidenta María Chivite ha defendido el “compromiso claro con la memoria” de su Ejecutivo para “evitar el olvido o distorsiones sobre lo que es y ha sido el terrorismo”.

La exposición permanecerá abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta el 24 de noviembre y recorre, según ha manifestado Maite Araluce, “la verdadera historia del terrorismo en España”. Pero sobre todo, ha dicho, es una muestra que reconoce a “los verdaderos héroes de la nuestra sociedad”, las víctimas del terrorismo que “han enseñado lo que es el miedo, el dolor, la indefensión y la injusticia, pero también el verdadero significado de valentía, dignidad y coraje”. Según recoge Europa Press, Araluce ha manifestado que “miedo y memoria son dos notas definitorias de las víctimas del terrorismo” y ha señalado que el miedo “ha imperado en el País Vasco y Navarra por culpa de ETA” que “sin justificación, decidieron que el asesinato, la extorsión y la amenaza serían sus instrumentos para la consecución de sus objetivos”.

“ETA ha dejado de matar pero el escarnio en la calle continua” con los recibimientos a presos, pintadas en favor de la banda y “asaltos” a las placas y monolitos que recuerdan a las víctimas. Una situación, ha dicho, que se traslada también a las instituciones donde las víctimas tienen “que soportar que quienes defienden que el uso de la violencia estuvo justificado sean considerados un agente político más y que en algunos casos, como aquí en Navarra, su apoyo sea utilizados para mantenerse en el poder”.

En este sentido, ha criticado que sean “socios prioritarios” tanto en Navarra como en el Estado para aprobar presupuestos. “Por mucho que sean legales, que ponemos en duda, no podrán ser morales mientras no defiendan que la violencia de ETA no tuvo ninguna justificación”, ha denunciado para añadir que además que “Bildu no es un partido progresista ni tiene una agenda social, es el partido heredero del brazo institucional de ETA”. A la vez, ha considerado que el reconocimiento del daño a las víctimas por parte de la coalición es “otro teatro más”. “Hasta que no pidan perdón por ser el altavoz y el brazo institucional de los asesinos y no faciliten que los asesinos etarras colaboren con la justicia para resolver los casos aún pendientes de resolución, no tendremos nada que tratar con ellos”, ha sentenciado.

Por otro lado, ha recordado que la AVT ha presentado una enmienda de modificación del Código Penal para tipificar el delito de humillación a las víctimas como un delito de enaltecimiento del terrorismo. “Ahora sí va a quedar claro quién está con las víctimas y quién está con los verdugos; quién nos apoya sin fisuras y quién debe demasiado al heredero del brazo institucional de ETA”, ha recalcado. Además, la presidenta de la asociación ha valorado el “buen trabajo” de la Dirección de Paz, Convivencia y Derechos Humanos a través de con acciones como el acto el 11 de marzo por las víctimas del terrorismo, la colocación de placas conmemorativas o la inclusión de la unidad didáctica sobre el terrorismo en las aulas. No obstante, ha opinado que “queda mucho trabajo por hacer”, citando la modificación de la Ley Foral de ayuda a las Víctimas del Terrorismo.

Chivite defiende su “compromiso claro” con la memoria

Durante su intervención, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha defendido que la exposición inaugurada “debe ser no sólo una gran labor de búsqueda, recopilación y elaboración” sino también “un incentivo más para la reflexión y para seguir trabajando” en favor de las víctimas. A estas ha trasladado el “cariño, empatía, apoyo, reconocimiento” y también el trabajo del Gobierno foral. Así, ha destacado que “documentar la historia, trasladar los testimonios en primera persona, hacer estudios rigurosos, divulgar la historia, acercar y educar” son tareas a las que se dedica el Gobierno de Navarra desde un “compromiso claro con la memoria” que, ha reivindicado, como “un pilar fundamental para evitar el olvido o distorsiones sobre lo que es y ha sido el terrorismo” y para “inculcar valores democráticos y cívicos de paz, de no violencia, de convivencia, respeto y libertad”.

En este sentido, se ha referido al estudio realizado sobre el conocimiento del terrorismo en el ámbito escolar. Sus resultados, ha dicho han “alertado del importante porcentaje de jóvenes que justifican o no tienen clara su posición con respecto al uso de la violencia para lograr objetivos políticos”. Un estudio que ha revelado, también, “el desconocimiento de lo que fue ETA, de sus víctimas, de la historia”. Por ello, ha incidido en la necesidad de “seguir el camino emprendido”, como en el Plan de Convivencia y políticas de memoria “que pasen por las aulas”, así como el trabajo institucional y con las asociaciones de víctimas. A este respecto, ha destacado el convenio firmado entre el Ejecutivo foral y la AVT para la realización de acciones como la red de escuelas con memoria. Y ha destacado la disposición de su Gobierno para desarrollar “cuantas acciones contribuyan al conocimiento y la memoria”.

Por su parte, la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo ha puesto en valor el convenio firmado entre el Gobierno de Navarra y la AVT para impulsar iniciativas para “mejorar la atención a las víctimas del terrorismo” y que “refuerza el trabajo colaborativo con la AVT en la atención necesaria a las víctimas del terrorismo y su reconocimiento público pero que también pretende avanzar en la visibilización de esa realidad de terror e inhumanidad promoviendo estudios, jornadas y acciones de sensibilización sobre la realidad de las víctimas”.

A su vez, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, que ha abierto el acto, ha dado la bienvenida a la representante de la AVT a “la casa de las personas que han sufrido injustamente la violencia y el terrorismo”. Ha destacado que para el Parlamento foral es “imprescindible contribuir a conocer la verdad del terrorismo” y ha incidido en la necesidad de transmitir esta realidad a las nuevas generaciones para “no repetir errores del pasado”. El presidente de la Cámara foral ha considerado que “sobran discursos para utilizar a las víctimas” y ha resaltado la “apuesta institucional por el reconocimiento y reparación de las víctimas” en Navarra “es inequívoco”. Por último, ha recalcado que hay ámbitos en los que seguir trabajando como las “manifestaciones inadmisibles” que son los 'ongi etorris' que “revictimizan y que de ninguna manera podemos tolerar”.

Etiquetas
stats