La portada de mañana
Acceder
La España temporal: una máquina que crea y destruye 100.000 empleos al día
Almudena Grandes, la escritora que se negó a olvidar
OPINIÓN | Salpicaduras de mierda judicial, por Elisa Beni

El Gobierno de Navarra se compromete con una memoria "plural y crítica" en el décimo aniversario del final de ETA

Acto organizado por el Gobierno de Navarra en Pamplona por el décimo aniversario del fin de la banda terrorista ETA.

El Gobierno de Navarra, una coalición del PSN con Geroa Bai (PNV y Socialverdes) y Podemos, ha aprobado este miércoles una declaración institucional de siete puntos con motivo del décimo aniversario del final de la actividad terrorista de ETA. El documento comienza con una condena firme a la violencia practicada por la banda terrorista y en él se destaca que "supuso una violación de los derechos humanos y constituyó una amenaza a la democracia y a la convivencia".

Una cronología de ETA: del asesinato de Pardines a la disolución de 2018

Una cronología de ETA: del asesinato de Pardines a la disolución de 2018

En el texto, que ha sido leído por la presidenta María Chivite en un acto homenaje frente al monumento en honor a las víctimas del terrorismo situado en la plaza Baluarte de Pamplona, el Ejecutivo foral se compromete ha fomentar una memoria "plural y crítica" con el pasado "asentada en el reconocimiento del daño injusto provocado a las víctimas de ETA". En esta mima línea, en una tribuna publicada en este periódico, la presidenta de Navarra destaca que "es necesario implementar una memoria crítica y ejemplar que sea potencialmente facilitadora de espacios de convivencia en la actualidad, y creadora de anticuerpos contra la vulneración de los derechos humanos".

María Chivite ha reconocido a su vez "los pasos en positivo" dados por la izquierda abertzale en la última década, destacando el de esta semana, en el que Arnaldo Otegi reconoció que "el dolor y el sufrimiento causado a las víctimas de ETA nuca debieron producirse". Con todo, la jefa del Ejecutivo navarro ha reivindicado la necesidad de que "aquellos que ejercieron la violencia, o que pudieron darle cobertura social y política hagan una reflexión ética integral".

El documento termina con tres puntos en los que se realiza una mirada hacia el futuro, y además de comprometerse a "fomentar una memorial plural y crítica con el pasado", el Gobierno remarca su apuesta por desarrollar una estrategia integral para que la convivencia "consolide el compromiso con los valores democráticos, respeto muto y diálogo y el respeto a los derechos humanos"; también en promover que las nuevas generaciones conozcan el impacto del terrorismo, fomentando la empatía con las víctimas, en el marco de la Red de Escuelas con Memoria, por la Paz y la Convivencia. A este respecto, Chivite destaca en su tribuna que "las generaciones emergentes no habrán conocido personalmente lo que supuso ETA si no logramos un relato de mínimos compartidos".

Sin la presencia de asociaciones de víctimas ni de Navarra Suma

Al acto, en el que además de leerse la declaración aprobada en Sesión de Gobierno se ha realizado una ofrenda floral a las víctimas, no ha acudido ningún representante de las distintas asociaciones de víctimas del terrorismo. Este martes ANVITE ya había anunciado que no acudiría por considerar que las palabras de Otegi siguen suponiendo una "humillación" para las víctimas.

Tampoco ha estado presente ningún político de Navarra Suma, la coalición de UPN, PP y Ciudadanos, principal grupo de la oposición, que también había anunciado su ausencia al considerar que el texto aprobado por el Gobierno ha sido redactado "en unos términos para no incomodar a EH Bildu y con el objetivo de seguir blanqueando a quien es un socio preferente y necesario para que el PSN se mantenga en el poder”, según han explicado en un comunicado.

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha lamentado la ausencia del principal grupo de la oposición, atribuyéndola a "motivos partidistas", y de las asociaciones de víctimas, recordando que este martes "era un día señalado para condenar la violencia y homenajear a las víctimas en el décimo aniversario del fin de la violencia de ETA".

En el homenaje sí que han estado presentes representantes de los tres partidos que conforman el Gobierno foral, así como el presidente del Parlamento, Unai Hualde, y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti. También han acudido miembros del resto de los grupos parlamentarios. En el caso de EH Bildu, al igual que en ocasiones anteriores, ha estado el parlamentario Maiorga Ramírez, miembro de Eusko Alkartasuna (EA), el partido socialdemócrata integrado en la coalición abertzale.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats