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Euskadi Mercadona

Mercadona dona 25.100 toneladas de productos de primera necesidad en 2022, 326 de ellas en Navarra

Una voluntaria explica a una clienta la forma de colaborar en la Gran Recogida de Alimentos.

Navarra Brands

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Mercadona no es sólo una de las principales compañías de supermercados físicos y de venta online en España y Portugal. También es una empresa con un importante compromiso social que trata de devolver a la sociedad gran parte de la confianza que cada día recibe de clientes y proveedores. A este respecto, la compañía que dirige Juan Roig ha donado 25.100 toneladas de productos de primera necesidad en 2022 a más de 550 comedores sociales y 60 bancos de alimentos y otras entidades benéficas con las que colabora en España y Portugal. Esta cantidad significa un aumento del 22% de las aportaciones respecto al 2021. 

De esa cantidad, 326 toneladas de alimentos fueron donadas al Banco de Alimentos de Navarra y a diferentes asociaciones benéficas, entre las que se encuentran: Fundación Ilundain, Hermanitas de los Pobres, Paris 365, Hogar San Francisco Javier, Residencia de Ancianos San Jerónimo y Villa Javier, con las que la compañía colabora en Navarra.

Asimismo, los “Jefes” (como denomina Mercadona a sus clientes) también han colaborado en distintas iniciativas solidarias organizadas a lo largo del pasado año. Entre ellas destaca la Gran Recogida de Alimentos organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), en la que gracias a la solidaridad de los clientes y a un 10% del total donado que Mercadona sumó a esta iniciativa solidaria, se consiguieron recaudar más de 3,5 millones de euros que se transformarán a lo largo de 2023 en más de 2.300 toneladas de productos de primera necesidad para los usuarios de los distintos Bancos de Alimentos participantes. 

Política de acción social sostenible

Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es compartir parte de cuanto recibe de ella. Con este objetivo, se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de la compañía, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido.

Asimismo, Mercadona colabora con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con discapacidad intelectual.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social es la sostenibilidad. Para ello, cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, basado en los principios de la economía circular y enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico.

En ese sentido, Mercadona, junto con sus proveedores Totaler, trabaja en la Estrategia 6.25 para conseguir en 2025 un triple objetivo: reducir un 25 % de plástico, que todos los envases de este material sean reciclables, y reciclar todo el residuo plástico. Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y en la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.

Desde el año 2011 es socio del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

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