Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chivite abre la negociación presupuestaria pero Navarra Suma se ve fuera: “Ya ha elegido a EH Bildu”

La presidenta María Chivite en la comparecencia de este martes

Rodrigo Saiz / Sol Gragera

0

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha abierto este martes el curso político desde los recién renovados jardines del Palacio de Navarra, un emplazamiento únicamente utilizado hasta la fecha para la visita en noviembre de 2020 del presidente Pedro Sánchez. Pasado el ecuador de su mandato, Chivite encara el “inicio de una nueva legislatura” de dos años en la que quiere centrar todos los esfuerzos en la “recuperación económica y social”, dejando en un segundo plano la crisis sanitaria. Uno de los primeros retos al que se deberá enfrentar será la negociación de los Presupuestos Generales de Navarra del 2022, para los que ha asegurado que tenderá la mano “a todos los grupos de la oposición”. No lo ve así Navarra Suma, la coalición de UPN, PP y Ciudadanos, que ya se ve fuera de un posible pacto paras las cuentas anuales. “Ya ha elegido a EH Bildu”, ha sentenciado el presidente de UPN y portavoz de la coalición de derechas, Javier Esparza.

El Departamento de Economía y Hacienda trabaja ya en la elaboración del techo de gasto para el próximo ejercicio, que se fijará en septiembre, según ha apuntado María Chivite. Para entonces el Gobierno foral quiere tener cerrada ya la renovación del Convenio Económico, que fija la aportación que cada año realiza Navarra al Estado por las competencias no transferidas, y que es fundamental para calcular el gasto anual.

Una vez se haya fijado el techo de gasto, el gabinete de la presidenta comenzará la ronda de contactos con los dos partidos de la oposición en busca de un acuerdo necesario para alcanzar la mayoría parlamentaria que permita la aprobación de las cuentas. En los dos primeros ejercicios de su mandato Chivite se decantó por EH Bildu como socio presupuestario, algo que -asegura- no le impide ahora explorar la opción de Navarra Suma. Desde la coalición, sin embargo, descartan esta posibilidad y acusan a Chivite de “hacer teatro”. “Está de la mano de EH Bildu y en manos de EH Bildu. Lleva así toda la legislatura, Bildu está cómodo con Chivite, saca todo lo que quiere y además nos excluye a nosotros”, ha afirmado Javier Esparza.

El presidente de los regionalistas navarros, que el año pasado ya ofreció al Gobierno su abstención a cambio que que no negociara con EH Bildu, sostiene que “Chivite seguirá haciendo lo que le digan Pedro Sánchez, Arnaldo Otegi y Andoni Ortuzar”. “Son ellos los que van marcar la política de Navarra”, ha afirmado. La presidenta, por su parte, ha defendido que su Gobierno hace “una apuesta clara por el diálogo amable con todas las opciones de Navarra”, frente a “algunos discursos que incitan al enfrentamiento y al odio”. “No vamos a caer en esta toxificación de la política”, ha sentenciado.

Desarrollo del TAV y el Canal de Navarra

Todavía en un contexto claramente marcado por la pandemia, la presidenta ha querido poner en valor que Navarra afronta la segunda parte de su legislatura “con unos indicadores sociales y económicos positivos”. Chivite ha destacado como punto de partida “ventajoso” el liderazgo de la comunidad foral en infraestructura económica con el 30% del PIB industrial, y ha marcado como una de las principales ocupaciones de su Gobierno trabajar en la calidad del empleo, la empleabilidad de distintos colectivos y “no dejar a nadie atrás” en la transformación digital.

Como parte “imprescindible” del progreso de Navarra, ha reiterado su compromiso con el desarrollo del Tren de Alta Velocidad (TAV), para el que el Gobierno de Sánchez ha fijado un presupuesto para 2021 de 63 millones de euros. En cuanto al Canal de Navarra, ha confiado en que el proyecto constructivo de la segunda fase esté listo antes de finalizar el año. “Una de las prioridades de este Gobierno es llevar agua de calidad a la Ribera lo antes posible”, ha asegurado.

Para la reactivación de la economía a través de los fondos Next Generation, Chivite considera esencial la posible llegada del vehículo eléctrico a la planta de Volkswagen en Landaben. Una vez aprobado el PERTE de automoción la compañía alemana deberá presentarse a la convocatoria de proyectos, algo que la presidenta confían que hagan, tal y como se lo trasladó el nuevo presidente de Volkswagen Navarra, Markus Haupt.

Por último, la presidenta ha anunciado nuevas medidas fiscales que alivien “la presión sobre rentas medias y bajas” en un escenario postpandemia. “No forma parte de nuestra propuesta subir impuestos a una economía que todavía precisa de la existencia de las ayudas públicas; no es el momento”, ha aseverado.

Etiquetas
stats