Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra pone fin al toque de queda y Chivite anuncia una flexibilización de las restricciones

La presidenta de Navarra, María Chivite, durante una rueda de prensa.

Rodrigo Saiz

31 de agosto de 2021 10:53 h

1

Navarra pondrá fin al toque de queda este 2 de septiembre 41 días después de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) autorizara la orden foral de la consejera de Salud en la que se limitaba la movilidad nocturna entre la 1:00 y las 6:00 de la madrugada durante los fines de semana, días festivos y fechas de fiestas patronales en aquellas localidades en situación de riesgo extremo con una incidencia acumulada por encima de los 250 casos a los 14 días. Ha sido la presidenta de la comunidad foral, María Chivite, la encargada de anunciar que el jueves será el último día con esta restricción vigente en Navarra, ya que su Gobierno no solicitará a los jueces una nueva prórroga.

En un acto celebrado en los recién renovados jardines del Palacio de Navarra y que ha servido de presentación del nuevo curso político que arranca este mes de septiembre, Chivite ha valorado de forma muy positiva la evolución de la situación epidemiológica de las últimas semanas, después de que a comienzos del verano Navarra registrara una “explosión” de los casos provocada inicialmente por los viajes estudiantiles de fin de curso y que se extendió rápidamente por todo el territorio ante la mayor contagiosidad de la variante delta, claramente predominante en la comunidad foral.

“Es una decisión coherente con nuestros indicadores epidemiológicos ya que hemos dejado atrás el umbral de riesgo muy alto”, ha señalado María Chivite, que ha destacado que el más del 70% de la población navarra ya está vacunada con la pauta completa y que la comunidad foral es la que más pruebas diagnósticas realiza en España.

La presidenta ha reiterado sin embargo la necesidad de seguir contando con algunas medidas que eviten el riesgo de contagios y por ello, aunque no se vaya a prorrogar el toque de queda, se va a seguir “trabajando en una desescalada” del resto de medidas. El Ejecutivo ya está trabajando con los distintos sectores económicos y sociales afectados para renovar algunas de las restricciones vigentes y que afectan a los horarios y aforos.

Según ha detallado la presidenta, en una primera semana se mantendrán las mismas restricciones recogidas en la anterior orden foral, salvo el toque de queda, y de cara a la siguiente “empezaría la desescalada pactada con los sectores y los responsables de Salud Pública”.

Chivite ha querido destacar “la responsabilidad de la ciudadanía” para lograr contener la curva de contagios y ha querido resaltar el papel de los jóvenes, a quienes ha agradecido que hayan aceptado ser los últimos en vacunarse. “Juntos estamos logrando salir de esta”, ha afirmado.

Etiquetas
stats