Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chivite confía en que no sean necesarias más prórrogas del toque de queda en Navarra: “Tiene los días contados”

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.

Rodrigo Saiz

0

La presidenta de Navarra, María Chivite, se ha mostrado optimista respecto a la evolución de los datos epidemiológicos y ha señalado que de seguir así la tendencia “los toques de queda tienen los días contados”. El Ejecutivo foral recibió este miércoles un nuevo aval de la Justicia para prorrogar la limitación de la movilidad nocturna en aquellos municipios que se encuentran en riesgo extremo por tener la incidencia acumulada de contagios muy elevada hasta el 2 de septiembre. La presidenta confía en que esta sea la última prórroga y que a partir de septiembre no sean necesarias medidas que afecten a derechos fundamentales para contener la expansión del virus.

En la nueva prórroga del toque de queda han quedado fuera localidades importantes como la capital Pamplona, que por primera vez ha bajado de la tasa de incidencia de 250 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Chivite confía en que en esas poblaciones se siga manteniendo la “responsabilidad”. “Empezamos con más de 120 municipios y en estos momentos hay 54 -afectados por toque de queda-. Esto quiere decir que la situación mejora, por lo tanto, es una muy buena noticia, pero eso no quita para que sigamos actuando con responsabilidad”.

En caso de que el Gobierno de Navarra solicite nuevas prórrogas, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ya le advirtió de que, ante la mejoría de los datos y el avance de la vacunación, será necesaria “una alegación y justificación pormenorizada y específica más intensa”. Al respecto Chivite ha apuntado que “si los datos mejoran, quizás en algunos sitios no haya que pedir este toque de queda, pero siempre todas las peticiones que hacemos a la Justicia las acompañamos de todos los informes de salud pública, donde vienen todos los indicadores y también incluimos el porcentaje de personas vacunadas en cada uno de los municipios”.

El Ejecutivo navarro maneja otras medidas alternativas como las ya aplicadas con anterioridad como el confinamiento perimetral de las localidades más afectadas, para el que también sería necesario una autorización de los jueces. Con todo, la presidenta cree que no será necesario “si la gente se comporta con responsabilidad” y “continúa avanzando la campaña de vacunación”.

Etiquetas
stats