Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Mapa interactivo

Consulta el listado de los municipios navarros afectados por el toque de queda a partir de la 1.00

Municipios navarros con toque de queda

Alazne Aldayturriaga

0

En Navarra 54 de los 272 municipios están afectados por un toque de queda nocturno durante el fin de semana, festivos y fechas de las fiestas patronales. Se trata de las localidades que superan la tasa de incidencia de 250 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y 150 casos a siete. Está prohibido desde el viernes, 23 de julio, circular en horario nocturno, de 1.00 a 6.00 en esas poblaciones. Por primera vez desde que se decretó la medida, Pamplona no deberá limitar la movilidad nocturna.

Desde el viernes 27 de agosto 14 municipios que la semana pasada no lo tuvieron contarán con toque de queda. Es el caso de Añorbe, Arano, Armañanzas, Cadreita, Cárcar, Corella, Ezcabarte, Guirguillano, Lumbier,  Luzaide/Valcarlos, Milagro, Oiz, Ribaforada y Salinas de Oro.

Al contrario, 44 municipios que el fin de semana pasado vieron restringida la circulación durante la noche no tendrán que hacerlo durante este: Abaigar, Ablitas, Arakil, Arbizu, Areso, Bakaiku, Barañain, Baztan, Berrioplano, Cáseda, Castejón, Cintruénigo, Ciriza, Dicastillo, Ergoiena, Esparza de Salazar, Etxalar, Etxauri, Fitero, Fontellas, Garinoain, Irurtzun, Ituren, Larrraun, Lerin, Liédena, Los Arcos, Marcilla, Metauten, Miranda de Arga, Monteagudo, Murieta, Olazti, Orkoien, Pamplona, Sada, Saldias, Sartaguda, Sesma, Uharte Arakil, Ultzama, Urdazubi/Urdax, Valtierra y Zuñiga. Además, 10 de los pueblos navarros afectados por la medida celebrarían durante este periodo sus fiestas patronales y festivos de no ser por la pandemia, si bien el Gobierno de Navarra no ha especificado cuáles son.

El toque de queda fue autorizado por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) tras dos intentos fallidos del Gobierno de Navarra. El primero se denegó en mayo, cuando terminó el estado de alarma; el segundo, la semana pasada, ya que el TSJN consideró que el ejecutivo no había concretado la lista de municipios afectados ni las tasas de contagios que presentaban. Esta vez ha sido autorizado por ser la medida “menos limitativa” para evitar los botellones como “nueva forma de ocio” y porque no afecta a toda la población ni es durante toda la semana. Ahora, se ha prorrogado una semana más, hasta el 2 de septiembre. Semana a semana, el Gobierno de María Chivite enviará al TSJN la documentación necesaria para solicitar una nueva prórroga.

Puedes consultar en esta guía ampliada todo lo que se puede y no se puede hacer en la Comunidad Foral de Navarra hasta el 2 de septiembre.

Etiquetas
stats