Los contagios se estabilizan en torno al centenar diario en Navarra mientras la presión hospitalaria continúa en descenso

Los contagios de coronavirus se han estabilizado en Navarra en torno al centenar diario, cifra que ya se registraba antes de la cuarta ola en la comunidad foral y que está permitiendo una bajada de la incidencia acumulada, situada en estos momentos en los 330 casos por 100.000 habitantes. La ocupación en los hospitales también está en descenso, aunque a un menor ritmo. La consejera de Salud, Santos Induráin, asegura que todavía están tensionados, pese a que no haya sido necesario desprogramar cirugías no urgentes como en las anteriores olas de la pandemia.

El Servicio Navarro de Salud ha detectado este lunes 122 nuevos casos de coronavirus tras haber realizado 2.402 pruebas diagnósticas, que sitúan la positividad en el 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado como indicador de que la pandemia se encuentra en fase de expansión. Tras varios días con esta tasa en valores más elevados por el menor número de pruebas realizadas, este lunes se ha conseguido que descienda de nuevo al 5%.

De los nuevos casos, más de la mitad (el 58%) se registraron en el área de Pamplona y su comarca. A la capital navarra le sigue Tudela, donde se han detectado el 12% del total de los positivos y Estella, con el 8%. Los demás positivos (22%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de menores de 15 años, con un 30%, y el de 30 a 44 años, con el 25%. A continuación, se sitúan los grupos de 45 a 59 años, con el 21%, y el de 15 a 29 años, con un 16%. Finalmente, los grupos de 60 a 75 años y el de mayores de 75 años, registran el 4% de los nuevos contagios, respectivamente. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 31,9 años.

En las últimas horas se ha notificado un nuevo fallecimiento de un paciente con COVID-19, un hombre de 49 años que eleva el número total de muertes relacionadas con esta enfermedad en la comunidad foral a las 1.172.

La presión hospitalaria sigue en ligero descenso después de que en las últimas horas se produjeran 4 ingresos de personas con cuadros graves de COVID-19 y ninguno en la UCI. Tras el balance de ingresos y altas, 183 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (siete menos que ayer), 32 de las cuales se encuentran en puestos UCI (cuatro menos que ayer) y otras 17 en hospitalización domiciliaria (una menos que ayer). Los demás, 134 pacientes, están en planta (dos menos que el día previo). 

En lo que respecta al proceso de vacunación, este lunes se administraron 5.294 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 260.620, de las 301.345 dosis recibidas en Navarra hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 79.232, tras haber recibido ayer su segunda dosis 2.023 personas.

elDiario.es/Navarra

¡Vente a Telegram!

Cada vez son más las personas que se están mudando de WhatsApp a Telegram. ¿Sabías que elDiario.es/Navarra cuenta allí con un canal? En él, nuestros seguidores reciben, a través de la app o de su versión web, información veraz, de calidad, con enlaces directos a nuestras noticias que les permiten conocer de una manera amena, fácil y rápida las noticias del día.

Si todavía no nos conoces en Telegram, este es el momento. Nuestros lectores, cada vez más, agradecen un canal de fácil acceso y gratuito, que te hace estar al día de una manera fácil y directa. Únete a nuestro canal de Telegram y vive la actualidad con nosotros.